Andina

Senasa instalará escuelas de campo en Lambayeque para fortalecer agricultura familiar

Especialistas del Senasa instalarán y conducirán escuelas de campo en Lambayeque para fortalecer la agricultura familiar de esa región. Foto: ANDINA/difusión.

Especialistas del Senasa instalarán y conducirán escuelas de campo en Lambayeque para fortalecer la agricultura familiar de esa región. Foto: ANDINA/difusión.

08:39 | Chiclayo, ene. 22.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, a fin de promover el fortalecimiento de la agricultura familiar en Lambayeque, este año el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) instalará y conducirá 70 escuelas de campo de agricultores (ECA), en beneficio de un mínimo de 900 pequeños productores.

Las ECA serán lideradas a través de los especialistas del Senasa, con el objetivo de que los beneficiarios se gradúen como expertos en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y/o Ganaderas, que tenga como resultados la obtención de alimentos inocuos.

En total, se tiene proyectado realizar 35 ECA en el primer semestre del año, y las restantes en la segunda mitad del 2021, bajo estrictas medidas de protección contra el covid-19, asegurando la integridad de los participantes.

En las sesiones hechas en campo, los facilitadores del Senasa enseñarán la implementación de las buenas prácticas agrícolas en cultivos priorizados.



Los cultivos y crianzas a considerar para el desarrollo de las ECA son 20 alimentos de origen vegetal: mandarina, naranja, uva, limón, plátano, maíz choclo, papa, zanahoria, zapallo, arvejas, frijoles, habas, lentejas, cebolla, tomate, piña, yuca, papaya, manzana y quinua y tres alimentos de origen animal: carne de bovino, carne de porcino y carne de aves.

Las escuelas de campo se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial, con la ejecución de las buenas prácticas en las parcelas de los productores, pues se busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores, para finalmente reconocerlos con la entrega de la constancia de graduación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas.

Es importante señalar que este reconocimiento sirve como garantía a los productores, para permitirles comercializar sus productos en centros de abasto, con el respaldo del Senasa.

Las escuelas de campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II-Prodesa, que espera capacitar a 52,590 productores a escala nacional para el 2023.

El Senasa invitó a los pequeños productores de la región Lambayeque inscribirse en las agencias agrarias y municipios de su sector, para la conformación de las ECA.

Asimismo, se cuenta con siete consultores entre agrónomos, zootecnistas, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios distribuidos en todo el ámbito de la región Lambayeque, quienes coordinan, inscribiendo e instalando las ECA programadas para el 2021.

El año pasado, el Senasa organizó 10 escuelas de campo de agricultores en la región Lambayeque y 169 productores se graduaron como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 22/1/2021
Loading...