Andina

Segunda reforma agraria será sin expropiación, con inclusión y tecnología

Se impulsará la gestión del recurso hídrico destinada al riego, como cochas y la siembra y cosecha de agua

.

.

16:30 | Lima, ago. 27.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, aseguró que la segunda reforma agraria no implica ninguna forma de expropiación, sino más bien busca incluir a los productores, principalmente de la agricultura familiar.

“El compromiso de este Gobierno es con la agricultura, con los campesinos, con los productores, con los ganaderos, con las organizaciones agrarias, con los gremios agrarios, para llevar adelante esta segunda reforma agraria”, sostuvo ante el pleno del Congreso.

Con ese propósito, el ministro Maita expresó que la segunda reforma agraria también consiste en la industrialización del agro y en llevar tecnología al campo. 


En tal sentido, destacó que, durante esta gestión, se han promulgado normas importantes a favor del agro, como la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias (Ley 31335) y la Ley que Promueve la Industrialización del Agro en el País (31339), que son pilares fundamentales de esta nueva reforma.

Otros aspectos centrales destacados por Maita son la gestión del recurso agua, destinada a la irrigación, donde el Midagri continuará promoviendo programas de construcción de cochas, proyectos de siembra y cosecha de agua, así como impulsar reservorios, presas, represas y demás obras que necesitan los productores. 

“Seguramente vamos a avanzar en la construcción de esta infraestructura de riego de envergadura para fortalecer la agricultura de nuestro país”, subrayó.

Agricultura orgánica

El titular del Midagri puntualizó que los ejes básicos de su labor al frente del ministerio también serán la promoción de la producción agrícola orgánica y ecológica, como parte de una política de prevención de salud, tomando en cuenta que es una tendencia en el mundo el consumo de alimentos ecológicos y sanos. “Para ello vamos a fortalecer el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, remarcó. 

El ministro Maita reiteró que un elemento importante de su gestión es la provisión de asistencia técnica a los pequeños productores, a través de la implementación de un programa de extensión agraria, donde los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de ciencias agrarias y forestales podrán hacer sus prácticas con las comunidades campesinas, empresas comunales, cooperativas, y así “poder brindarles su conocimiento y aprender también de los conocimientos ancestrales”.

Además, adelantó que su sector trabajará intensamente en el destrabe de proyectos especiales (de irrigación), debido a que muchos de estos se encuentran en procesos o arbitrajes, “y que los productores no pueden ser perjudicados, y nosotros mediante el consenso vamos a destrabar (estos proyectos).”

El titular del Midagri envío su saludo a los miles de productores de café en el Día del Café Peruano, que se celebra hoy, uno de los productos emblemáticos y de mayor exportación a los mercados, fruto del enorme esfuerzo de los cafetaleros constituidos en cooperativas o en organizaciones.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 27/8/2021