ONPE Elige local MOVIL
Andina

Segunda reforma agraria impulsará industrialización del agro e innovación tecnológica

Además de infraestructura de riego

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

17:38 | Lima, nov. 16.

La Segunda Reforma Agraria impulsará la industrialización del agro y la transformación productiva del campo, el desarrollo de la infraestructura de riego y la innovación tecnológica, de acuerdo a los cinco lineamientos aprobados por el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Según el Decreto Supremo aprobado en el Consejo de Ministros, los lineamientos buscan orientar las acciones articuladas entre distintos niveles de gobierno para incrementar de manera sostenible los ingresos y la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, cooperativa, comunera y empresarial.  

Los lineamientos son: 1) implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural, 2) impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, y 3) impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo.  

Asimismo, 4) generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar, y 5) impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y el fomento agrario y forestal. 

Entre las líneas de acción de estos lineamientos está proteger la producción de la agricultura familiar, implementar compras estatales a la pequeña agricultura, promover el desarrollo de los mercados de productores e impulsar planes de negocio y emprendimientos rurales.  

También, fomentar una transformación productiva con valor agregado, una producción competitiva de fertilizantes, promover la siembra y cosecha de agua, el riego tecnificado y la recarga hídrica, acceso a créditos, el desarrollo de semillas de alta calidad genética, entre otros. 

La Segunda Reforma Agraria forma parte de la Política General de Gobierno que orienta la gestión del presidente Pedro Castillo. 

(FIN) JCR 
JRA

También en Andina:



Publicado: 16/11/2021