Andina

Sector Cultura declara personalidad meritoria a músico cusqueño Esteban Ttupa Llavilla

Por su aporte a la docencia en la música, investigación y salvaguardia del patrimonio musical cusqueño

Esteban Ttupa Llavilla destaca por fomentar el desarrollo de las industrias culturales y producción musical cusqueña.

Esteban Ttupa Llavilla destaca por fomentar el desarrollo de las industrias culturales y producción musical cusqueña.

21:28 | Lima, ene. 25.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al reconocido músico cusqueño Esteban Ttupa Llavilla, mediante la Resolución Ministerial 00024-2023-MC, por su gran aporte en el ámbito de la docencia en la música cusqueña.

El reconocimiento se le entrega en mérito a su extensa trayectoria y su quehacer artístico y cultural en la investigación y salvaguardia del patrimonio musical cusqueño.

También se destaca su participación en el fomento al desarrollo de las industrias culturales y producción musical cusqueña, reconocida internacionalmente.

Ttupa Llavilla fue director del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda, del Cusco, durante 1994, 2001 y 2002. Además, se desempeñó como jefe de Formación General de 1996 a 2000. Su contribución como docente de este instituto de música estuvo enfocado en dos componentes: la enseñanza de la lectura e interpretación musical y en el equipamiento y la infraestructura de la música.

A lo largo de toda su carrera musical participó en numerosas grabaciones con los más importantes conjuntos musicales del Cusco, en los que ejecutó el piano, órgano, acordeón y melodio o pampapiano. Brindó conciertos de música, entre los que destacan el I Encuentro de Pianistas Cusqueños: Jorge Delgado y Delgado, organizado por el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda, en 1990.

Del mismo modo, fue parte de la Estudiantina Puno, con la que participó en el Encuentro Musical de los Andes (Emuandes) en el Cusco entre 1993 y 2009. Asimismo, acompañó en el piano al maestro Armando Guevara Ochoa en 2002, en el contexto del Encuentro de Integración Cultural Cusco.

El Ministerio de Cultura destaca el aporte significativo del maestro Ttupa Llavilla a la salvaguardia del patrimonio musical cusqueño con su trabajo en la docencia, dirección musical y publicando investigaciones como Antología de la música cusqueña. Siglos XIX-XX, en coautoría con Eleodoro Justiniani Flórez.



Por todo ello, la Hermandad de Músicos y Ch’ayñas-Señor de los Temblores del Cusco presentó a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco la candidatura del citado maestro para su designación como Personalidad Meritoria de la Cultura.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los Registros Públicos, así como a organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM

Publicado: 25/1/2023