Andina

Se promoverá exploración pública y privada para aumentar reservas de gas y petróleo

Se incentivará inversiones con criterio de rentabilidad social y enfoque territorial, y se reestructurará Petroperú

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

12:24 | Lima, ago. 26.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, manifestó hoy que el Gobierno promoverá la exploración pública y privada para aumentar las reservas de gas y petróleo.

“En el tema del gas y el petróleo, el Estado participará en todas las actividades del rubro, aumentando la competencia y generando mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo”, dijo ante el Pleno del Congreso de la República.

“Se promoverá la exploración pública y privada, que ha sido nula en muchos casos, para revalorizar yacimientos y aumentar reservas. Ello implica, reestructurar Petroperú para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla, incluyendo en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro”, agregó.

Asimismo, Guido Bellido indicó que se apoyará e incentivará la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social, y que con las actividades extractivas se implementará el enfoque territorial.

“Nuestro gobierno apoyará e incentivará la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social”, manifestó.

“En el caso específico de minería e hidrocarburos, se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos improductivos, y facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo”, explicó.

“Se establecerá un nuevo pacto entre el Gobierno, las empresas y demás actores, para que exista una relación armoniosa y productiva en función del desarrollo sostenible de cada territorio”, agregó.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que también se establecerán, producto de la concertación liderada por el Estado, soluciones de largo aliento, que eliminen de raíz las causas de un conjunto relevante de conflictos sociales.

“En nuestro Gobierno conversaremos directamente con nuestros hermanos, y nos sentaremos y demostraremos al mundo que no hay necesidad de conflictos sociales en nuestro país, porque todos estamos comprometidos y trabajando”, afirmó.

“A nadie lo vamos a excluir, y eso será el secreto y nuestra fortaleza en los cinco años, para lo cual el Perú en mayoría ha dado confianza a nuestro presidente de la Republica, Pedro Castillo Terrones, y a quienes lo acompañamos”, añadió.

En cuanto a los pasivos, el Premier enfatizó que se exigirá garantías reales para el cierre de minas, evitando trasladar problemas ambientales y sociales a las futuras generaciones.

“El Perú es un país minero y agrícola, volveremos a instalar la armonía con la pachamama que existió durante milenios”, afirmó.


Tren en puerto de Marcona y aeropuerto de Chincheros

Guido Bellido anunció que se promoverá, entre el nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona, un tren que no sólo reduzca al mínimo los efectos negativos del transporte de carga y pasajeros, sino que su propia existencia brinde factibilidad al desarrollo de proyectos que no serían viables de no existir un medio de transporte como este.

“El proyecto será uno donde la alianza pública privada, tanto nacional como internacional, se manifestará en todos sus alcances”, manifestó.

El primer ministro sostuvo que se asegurará la construcción y mejoramiento de caminos y carreteras para conectar nuestros pueblos y mercados.

“La culminación del hospital Antonio Lorena y del aeropuerto de Chincheros en Cusco, y la ampliación de la línea férrea en La Convención, será una realidad”, señaló.

“Los proyectos se harán en todas las regiones, ya se habló con los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, para que en armonía saquemos adelante el Perú, ya dejamos atrás los desencuentros de muchos años, hoy estamos comprendiendo que la unidad es la única alternativa”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 26/8/2021