Andina

San Martín: emprendedores participan en Feria de la Agrobiodiversidad Bicentenario 2021

Participan 120 productores de 10 núcleos ejecutores de Foncodes

Emprendedores agrícolas de San Martín participan en Feria de la Agrobiodiversidad Bicentenario 2021 que se realiza en Tarapoto.

Emprendedores agrícolas de San Martín participan en Feria de la Agrobiodiversidad Bicentenario 2021 que se realiza en Tarapoto.

16:07 | Tarapoto, jul. 23.

Un grupo de 120 productores de 10 núcleos ejecutores del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en la región San Martín participan desde hoy en la Feria de la Agrobiodiversidad Bicentenario San Martín 2021 que se desarrolla en el campo deportivo del barrio Huayco, de la ciudad de Tarapoto.

La feria se inauguró esta mañana y se realizará hasta el domingo 25. La actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de San Martín-Tarapoto, en convenio con Agro Rural, la Dirección Regional de Agricultura de San Martín y Foncodes.

Según los organizadores, cada día participarán 40 productores procedentes del Moyobamba, Soritor, Nueva Cajamarca, Tabalosos, Cuñumbuqui, Yurimaguas (Loreto), El Dorado, Pachiza, Chazuta y Balsapuerto (Loreto).

Los agricultores participantes expenden productos de primera necesidad totalmente orgánicos que cosechan en sus chacras, es decir de la chacra a la olla, ofrecerán hasta el domingo 25, lácteos, plátano, piña, carne de chancho y cuy, gallina de chacra, verduras, diversas frutas, cafés, chocolates, licores regionales, artesanías y otros que son procesados y fabricados por los propios agricultores con el apoyo de Foncodes, a fin de fortalecer y legalizar sus emprendimientos.


Los productores de la agricultura familiar de la región San Martín venden una gran variedad de productos agropecuarios a precios de campo a las amas de casa que asistan desde las 6:00 a 14:00 horas.

Oscar Cabrera, articulador regional de los Mercados Midagri de Agro Rural San Martín, destacó la participación de los agricultores de diferentes lugares de la región, los mismos que son motivados a ser productores con proyección emprendedora, algunos de los cuales ya vienen formalizándose, otros ya lo lograron por lo que trabajarán de manera independientemente en mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, Juan José Cárdenas, jefe de Foncodes San Martín, dijo que los productores recibieron todo el apoyo para poder participar en la feria del bicentenario, en los tres días llegarán a vender agricultores de los 10 Núcleos Ejecutores del ámbito de intervención de Foncodes. Resaltó el apoyo del director regional de Agricultura, Neil Marina Trigozo y el alcalde provincial Tedy del Águila Gronerth, por su apoyo en la realización de la feria.

Para los agricultores la feria es una alternativa debido a que sacarán su producción sin pagar el transporte, el espacio y el puesto de venta, en donde además no pagarán ningún impuesto, por lo que será íntegro las ganancias por la venta de sus productos.


Gracias a la Feria del Bicentenario se beneficiarán no solo los agricultores que venden sus productos sino también los consumidores que encontrarán una gran variedad de productos a precios bajos, en donde también se exige el cumplimiento de los protocolos de bio seguridad por cuestión de evitar el contagio de covid-19.

Agricultores que participan en la feria manifestaron su beneplácito por el respaldo de los entes como Foncodes, Agro Rural, Municipio de Tarapoto y la Dirección Regional de Agricultura, así como se destacó el apoyo que reciben los emprendedores para lograr la certificación debida para comenzar a ser empresarios.

En la misma Feria del Bicentenario, los responsables de Foncodes y Agro Rural, entregaron certificados sanitarios otorgados por Digesa a los emprendedores de Pucacaca del Río Mayo y Alto Progreso (Lamas), Madeleine Lozano Rodríguez, que produce “Yogurt frutado de piña”, y a César Rodas Dávila, con su emprendimiento “Café tostado molido”, que les permitirá a ambos conseguir otros mercados de la región y el país, así como mejores precios.

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO

Publicado: 23/7/2021