Andina

San Marcos: designan Comité de la Red de Salud Mental Universitaria

Tiene la responsabilidad de elaborar, coordinar y supervisar el plan de salud mental de la comunidad sanmarquina

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:04 | Lima, set. 18.

Frente a la situación de pandemia mundial, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha conformado el Comité de la Red de Salud Mental Universitaria (RESMU) que complementa la estructura de servicios especializados que buscan la promoción, prevención y atención de la salud mental de la comunidad sanmarquina, informó la Decana de América.

Puedes leer:

Dicho comité tiene la responsabilidad de elaborar, coordinar y supervisar el plan de salud mental; planificar, organizar, implementar y controlar eficientemente los programas de salud mental; y coordinar actividades conjuntas con el Centro Comunitario de Salud Mental Universitario (CECSMU), entre otras acciones.


“Se trata de abordar y desarrollar actividades en el tema de salud mental, con el propósito de apoyar a todos los miembros de la comunidad sanmarquina, principalmente ahora que se han visto afectados con esta pandemia, ya sea por la pérdida de un familiar o por estrés o depresión al no poder salir de sus domicilios”, señaló Rubén Velarde Flores, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y asesor del Vicerrectorado Académico de Pregrado.

Puedes leer:

El comité, formalizado con Resolución Rectoral N° 01740, del 11 de setiembre, está conformado por el director de la Clínica Universitaria, Miguel Othón Benito Masías.

Asimismo, por representantes de la Oficina de Bienestar Universitario de la Facultad de Odontología, Daisy Aguilar Guillén; de la Facultad de Medicina, Juan Francisco Rivera Feijoo; de la Facultad de Química e Ingeniería Química, Delia Yolanda Facho Laynes; y de la Facultad de Psicología, Rosa Digna Luna Pérez.

Al destacar que San Marcos lidera el manejo del tema de salud mental a nivel de universidades públicas, Velarde señaló que el trabajo conjunto de las instancias especializadas ha permitido contar con una red de salud mental, así como tener el primer centro de salud mental universitario.

Puedes leer:

Cabe precisar que la red está integrada por la Clínica Universitaria, la Oficina General de Bienestar Universitario, las unidades de Bienestar y unidades de Tutoría Asesoría y Orientación del Estudiante (UTAYOE) de las facultades; el Consultorio Psicológico de la Facultad de Psicología y el Preventorio de Desarrollo Humano del Instituto de Ética y Salud de la Facultad de Medicina.

Su objetivo es prestar servicios a nivel primario, a través de sus profesionales de salud mental, de promoción, prevención, atención (evaluación, detección, pronóstico, consejería) y/o transferencia, según sea el caso, a un servicio de salud del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud o centro especializado.

El Reglamento de Salud Mental Universitario de la UNMSM, que establece en su artículo 8°, la conformación del Comité de la RESMU de San Marcos, fue aprobado por Resolución Rectoral N° 06820, del 28 de noviembre de 2019, con la finalidad de establecer las normas y procedimientos para la promoción, prevención, atención y transferencia a los servicios hospitalarios especializados de salud mental a los miembros de la comunidad sanmarquina.

Según este documento, los problemas de salud mental comprenden problemas de tipo psicosociales, como la dificultad generada por la alteración de la estructura y dinámica de las relaciones entre las personas y/o entre estas y su ambiente.

Asimismo, los problemas de trastorno mental y del comportamiento, como la condición mórbida que sobreviene en una determinada persona, afectando, en intensidades variables, el funcionamiento de la mente, el comportamiento, el organismo, la personalidad y la interacción social en forma transitoria o permanente.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 18/9/2020