Andina

Salud y Bienestar: tratamientos reconstructivos ante un cáncer de mama

Especialista nos informará sobre el tema hoy viernes 19 de agosto a las 3 p.m.

La mujer debe realizarse periódicamente un examen de mama. Foto: ANDINA/archivo.

La mujer debe realizarse periódicamente un examen de mama. Foto: ANDINA/archivo.

09:56 | Lima, ago. 19.

El programa Salud y Bienestar que se emitirá hoy viernes 19 de agosto por el canal online de la Agencia Andina tendrá como invitado al doctor Jesús López Argote, médico asistente del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con quien dialogaremos sobre los procedimientos de cirugía reconstructiva en los pacientes con cáncer de mama que pasaron por una mastectomía parcial o total.

El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria originada por el crecimiento descontrolado de células anormales. Este tipo de células puede formar tumores en el tejido mamario y extenderse a cualquier parte del cuerpo.

Por esa razón, muchas veces los médicos consideran necesario extirpar una parte o la totalidad de este órgano, lo que se denomina mastectomía, una cirugía que retira todas las células cancerosas detectadas mediante exámenes médicos, como la mamografía y la resonancia magnética. 


Una mujer que ha sido diagnosticada con cáncer de mama no solo deberá afrontar las consecuencias del tratamiento oncológico sino también las secuelas psicológicas que dejan estas cicatrices en su cuerpo.

La reciente publicación de la Ley de Prevención del Cáncer en las Mujeres y del Fortalecimiento de la Atención Especializada Oncológica busca precisamente brindar a la paciente que sufrió la amputación del seno, la posibilidad de una cirugía reconstructiva que, de alguna manera,  permite recobrar su imagen anterior.

¿Qué tipos de mastectomías existen?, ¿cómo debe ser la preparación para la cirugía?, ¿en qué casos se practica mastectomía total?, ¿cómo se ve afectada la imagen de la mujer?, ¿qué es una cirugía reconstructiva?, ¿qué producto se le coloca a la mujer?, ¿cuánto tiempo debe pasar para realizarse una cirugía reconstructiva?, ¿es necesario el asesoramiento psicológico?

 Todas estas interrogantes serán resueltas por el médico Jesús López a través del programa Salud y Bienestar el viernes 19 de agosto a las 3 de la tarde vía Facebook live. Participa con tus consultas en vivo aprovechando la presencia del especialista.

Revisa en este enlace las ediciones anteriores del programa Salud y Bienestar con diversos temas que podrían ser de tu interés.


Más en Andina:


(FIN) ICI

Publicado: 19/8/2022