Andina

¿Sabes qué es el Foro de Davos?: reunión anual busca superar crisis global

Marca inicio de nueva era de responsabilidad y cooperación mundial

Foto: AFP.

Foto: AFP.

13:51 | Lima, may. 24.

El Foro de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) se realiza este año del 22 al 26 de mayo bajo el lema: "La historia en un punto de inflexión: políticas gubernamentales y estrategias empresariales".

De acuerdo con sus organizadores, la Reunión Anual de 2022 encarnará la filosofía del Foro Económico Mundial de impacto colaborativo y multisectorial, proporcionando un entorno de colaboración único para reconectar, compartir ideas, obtener nuevas perspectivas y crear comunidades e iniciativas para la resolución de problemas.  

“Un contexto de profundización de las fricciones y fracturas mundiales, será el punto de partida de una nueva era de responsabilidad y cooperación mundial”, señala la organización. 


Conferencias 

Todos los años el WEF lleva a cabo conferencias en distintas partes del mundo para tratar temas actuales de impacto global, entre las que destaca el Foro de Davos, Suiza, donde participan los CEO de las empresas más influyentes del mundo, jefes de Estado e intelectuales de renombre internacional. 

Muchos aprovechan el evento para celebrar reuniones privadas sobre temas como la inversión en sus países, y también como una oportunidad para hacer negocios. Las figuras de alto perfil a menudo lo usan para influir en la agenda global. 

Así tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia, las élites políticas y económicas mundiales volvieron a reunirse a partir del domingo en la localidad suiza de Davos para el WEF, dominando por la guerra en Ucrania y con fuerte presencia latinoamericana. 

 
Temas a tratar

Las reuniones de este año se organizan en torno a seis temas 

- Impulsar la cooperación global y regional 

- Asegurar la recuperación económica y construir una nueva era de crecimiento  

- Construir sociedades sanas y equitativas 

- Salvaguardar el clima, alimentación y la naturaleza 

- Impulsar la transformación de la industria 

- Aprovechar el poder de la cuarta revolución industrial   

 
Antecedentes 

El Foro Económico Mundial es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro. Involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales a nivel global, que comprometidos a mejorar el estado del mundo buscan influir en las agendas industriales, regionales y globales. 

Fundado en 1971, comenzó como una iniciativa de un grupo de líderes empresariales de Europa con el objetivo inicial de discutir estrategias coherentes para que las empresas europeas pudieran enfrentar los desafíos del mercado internacional. 

Dicha iniciativa se amplió y se ha convertido en uno de los principales centros de referencia en el que gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambiaban sus ideas.    


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 24/5/2022