Andina

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca invita a participar en chaccu

Se esquilarán más de 700 vicuñas en la comunidad campesina arequipeña de San Juan de Tarucani

La comunidad campesina de San Juan de Tarucani en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, región Arequipa, será escenario de la gran fiesta del Chaccu 2019 este 10 y 11 de setiembre.

La comunidad campesina de San Juan de Tarucani en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, región Arequipa, será escenario de la gran fiesta del Chaccu 2019 este 10 y 11 de setiembre.

22:04 | Lima, set. 3.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), ubicada en la región Arequipa, invita a participar a los visitantes en la gran fiesta del Chaccu 2019, que se celebrará los días 10 y 11 de setiembre en la comunidad campesina de San Juan de Tarucani. Vea aquí la galería fotográfica

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que en esta ancestral actividad se celebrará la ceremonia de esquila de más de 700 vicuñas, para lo cual se abrirán las puertas a los visitantes a esta reserva de la sierra sur.

Las personas interesadas en participar deben comunicarse con la RNSAB al 9578-92310. Deben estar preparadas físicamente, ya que la reserva se encuentra sobre los 4,300 metros sobre el nivel del mar y pueden experimentar los estragos de la altura y sufrir del denominado soroche.

La RNSAB es uno de los principales atractivos naturales de Arequipa, que ha registrado un incremento de 300 % en el número de visitantes durante el último año. Es la única ruta de acceso hacia el valle del Colca, por donde se desplazan cada año 298,442 turistas.

Ejemplares


Según el jefe de la RNSAB, Jhon Machaca, en el área natural protegida habitan aproximadamente 16,000 vicuñas, de las 2,000 que había cuando se estableció la reserva hace 40 años.

“Esta tradicional celebración busca fomentar el turismo y ha permitido que 13 comunidades que se encuentran en su interior puedan aprovechar de manera formal una de las fibras más finas del mundo", dijo.

Resaltó que el último año la producción de fibra en la RNSAB fue de cerca de 500 kilos, lo que generó ingresos mayores a 180,000 dólares en beneficio de los comuneros organizados.

Machaca también refirió que el 23 de agosto pasado se desarrolló el I Festival del Chaccu Ecoturístico, en el que participaron más de 1,000 pobladores de la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, al interior de la RNSAB, y esquilaron más de 300 vicuñas.

Pieza clave


Las comunidades locales se han convertido en pieza clave en la protección de la vicuña, especie emblemática de Perú, que ha registrado un incremento promedio de más del 12 % anual.

Debido a su aporte y al sistema de vigilancia y control del Sernanp se ha reducido al 100 % la caza furtiva de vicuñas y guanacos y otras especies, así como la depredación de importantes especies vegetales como la tola y la queñua.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/9/2019