Andina

Resaltan avances en la construcción de carretera que unirá las regiones Huánuco y Áncash

Proyecto incluye la edificación de 24 puentes y contempla una inversión de S/ 1,241 millones

El MTC resalta avances en la construcción de la carretera que unirá las regiones Huánuco y Áncash.

El MTC resalta avances en la construcción de la carretera que unirá las regiones Huánuco y Áncash.

06:28 | Lima, dic. 1.

Un importante avance registra los trabajos de construcción de la obra “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Huánuco–La Unión–Huallanca–Antamina y PE-3N (Tingo Chico) – Nueva Flores–Llata–Antamina”, que une las regiones Huánuco y Áncash, resaltó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sostuvo que dicha obra, que es parte de la cartera de proyectos de Provias Nacional, unidad ejecutora del MTC, contribuirá a dinamizar e impulsar la economía de la región, además de ser una vía que conectará y facilitará el transporte en el centro del país.

Además, contempla el mejoramiento y conservación de la carretera que integrará a los mencionados departamentos con una vía de 236 kilómetros, para lo que se cuenta con una inversión de más de 1,241 millones de soles.



Esta carretera consta de cinco tramos que comprenden la rutas PE-3N y PE–3NH. La ejecución de la obra se realiza en los 3 primeros tramos que suman más de 150 km, mientras que en los otros dos tramos se efectuarán trabajos de conservación y operación de la vía.

El primer tramo, que comienza en la ciudad de Huánuco y llega hasta Punto Unión (52 km), cuenta con un 33 % de avance. El segundo tramo, que tiene un avance del 12 %, va desde Punto Unión hacia Tingo Chico (49.89 km).

El tercer tramo, que se inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca (47.60 km), registra a la fecha 3 % de avance físico.

Asimismo, la obra incluye la construcción de 24 puentes distribuidos en estos 3 tramos, los que tendrán una longitud entre 10 y 49 metros, además de la edificación de un túnel de 580 metros de largo.

El MTC indicó que este proyecto comprende también sistemas avanzados de tecnología alineados a las mejores prácticas internacionales con el objetivo de potenciar una gestión más transparente y eficiente.

Se utilizarán drones durante la ejecución de la obra y sistemas contadores de tráfico durante la fase de mantenimiento y operación de la vía.

Adicionalmente se construirán estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario, generando un desarrollo vial continuo y promoviendo el desarrollo socio-económico para la región y el país.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Mas Andina:


Publicado: 1/12/2021