Andina

Reducción de IGV a mypes de turismo es medida audaz para reactivar el sector

Está basado en resultados y compromisos, medida ya se aplica en otros países

Restaurante. ANDINA/Difusión

Restaurante. ANDINA/Difusión

18:53 | Lima, ago. 15.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, destacó hoy que la reducción del IGV a las mypes de turismo es una medida audaz que busca reactivar el sector, como en otros países.

Así lo señaló durante la ceremonia de reconocimiento a la ley que reduce el IGV en favor de la reactivación de las mypes que realizan servicios de restaurantes y hospedaje turístico, que se realizó en Palacio de Gobierno.

“Somos conscientes que es una medida excepcional, que nos obliga a todos a un esfuerzo, es una medida que pretende reactivar el sector turismo, básicamente restaurantes, hoteles, hospedajes turísticos, microempresas vinculadas al catering a los servicios de alimentación”, afirmó el ministro Sánchez.

Indicó que en esta emergencia sanitaria las restricciones han sido el motivo por el cual la mitad de los empresarios del sector han clausurado sus negocios.  

“Es una medida audaz, siguiendo el ejemplo de otros países, está vigente por ejemplo en Colombia, donde la reducción del IVA para ellos llega al 8%, pero también en 12 países de Europa, como Alemania, Inglaterra, Bélgica, entre otros”, dijo.

Refirió que en el caso de Europa las empresas del sector pagan entre 5% y 7% de impuesto.

“Aquí con la reducción del 18% al 8%, significa compromiso de los microempresarios del sector para sincerar planillas, para certificar con el desarrollo de capacidades a sus trabajadores, para reinvertir, para agregar seguridad en los servicios, calidad, competitividad, es decir no es un beneficio gratuito, sino basado en resultados y en compromisos”, afirmó.

El titular del Mincetur señaló que esta medida es un esfuerzo hecho por el gobierno con la opinión crítica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque es un periodo en el que todos tienen que asumir compromisos y responsabilidad.

Asimismo, enfatizó que la emergencia sanitaria redujo los empleos en el sector turismo de 1.5 millones a 700,000, y para este año se proyecta recuperar 200,000 empleos en esta actividad económica.

De otro lado, destacó el reconocimiento mundial a la gastronomía peruana como la número uno del mundo, gracias a su variada geografía y diversidad de pisos ecológicos que posibilitan tener una amplia oferta de gastronomía regional.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 15/8/2022