Andina

Reducción de contagios y de muertes se da por acciones del Gobierno y población

Afirma ministro de Defensa

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

03:30 | Lima, set. 9.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, sostuvo hoy que la reducción del contagio y de los niveles de fallecidos por covid-19 registrados en las últimas semanas se debe a las acciones que lleva a cabo el Gobierno y a que la población ha entendido el mensaje.

“Lo que podemos apreciar es una reducción del número de infectados y fallecidos, y quiero ser enfático en decir que este escenario no es producto del azar, sino por las acciones que se llevan a cabo a través del Gobierno Nacional, sobre todo sus medidas restrictivas”, expresó en TV Perú.

Sin embargo dijo que no podemos evidenciar un triunfalismo equivocado, pues este es el momento de proseguir con todas las acciones y no bajar la guardia. Comentó que en otros países hay ciertos rebrotes por la flexibilización en las acciones.

Asimismo destacó que en el Perú, en los últimos 30 días, se está flexibilizando la curva de fallecidos. Reiteró que esto es resultado de fuertes medidas como la aplicación del aislamiento social los domingos.

“(Cuándo se aplicó la cuarentena focalizada) las reuniones familiares iniciaron como una explosión y hubo una migración del virus hacia las casas (…). De lunes a sábado la gente trabaja, por ello visitaba a sus familiares los domingos y este factor fue el que impulsó el número de contagios y muertes”, explicó.

Resaltó que las medidas restrictivas estuvieron acompañadas por el reforzamiento de la fiscalización. “En aquellos lugares donde hubo concentración de personas e incumplimiento de normas actuamos rápidamente”, remarcó.

Población 


En esa línea, subrayó que la población ha entendido el mensaje del presidente Martín Vizcarra en el sentido de que su participación es sumamente importante.

“En las primeras semanas de los domingos con inmovilización sí hubo aglomeración los sábados, pero ese escenario ha mejorado con el correr de las semanas y hoy no se ve gente agrupada”, aseveró.

En ese sentido afirmó que cada acción que aprueba el Gobierno Nacional se da basada en un estudio técnico que realiza la autoridad médica.


Operación Tayta


En otro momento, Chávez resaltó que el plan Tayta ha sido clave para reducir la curva de infectados y fallecidos porque su estrategia es fortalecer la atención médica primaria con el fin de evitar que los infectados contagien y terminen en hospitales.

“Al fortalecer el primer nivel de atención controlamos al infectado y proporcionamos medicinas haciendo el seguimiento correspondiente, para que la población no migre al segundo nivel y con ello incremente la demanda de las camas hospitalarias y camas UCI”, apuntó.

Precisó que el plan Tayta a la fecha atendió a más de 140,000 personas y se proyecta llegar a fin de año a un total de 500,000. Indicó que su alcance pasará de 14 a 17 regiones el fin de semana, con la proyección de alcanzar los 24 departamentos la próxima semana.

Por último previó que con la llegada de las vacunas que se gestionan se espera que culmine la pandemia. “Esperemos que la llegada de la vacuna nos permita tener un horizonte cercano de que esto finalice”, sentenció.


(FIN) RGP/FHG
GRM

Más en Andina:


Publicado: 10/9/2020
Loading...