Andina

Reactivación económica impulsa el crecimiento de la producción eléctrica

En noviembre se produjo 4,800 GWh, resultado que representa un incremento de 3.1% frente al mismo mes del 2020

Electricidad.

Electricidad.

15:10 | Lima, dic. 25.

Al cierre de noviembre de este año, la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional, incluyendo a los Sistemas Aislados y Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ascendió a 4,800 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 3.1% respecto del mismo mes del 2020, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo a la estadística oficial, del total generado, el 97% (4,653 GWh) se destinó al mercado eléctrico nacional y 147 GWh se generó para uso propio.

Este aumento de la producción eléctrica se sustenta en la reactivación económica que atraviesa el país en virtud a las diversas industrias que vienen operando con las estrictas medidas de seguridad, impulsadas por el Gobierno.

En el informe técnico denominado “Principales indicadores del mercado eléctrico nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad del Minem, se precisa que las centrales de generación, que forman parte del SEIN, en noviembre produjeron 4,646 GWh, valor superior en 3.2% a lo generado en el mismo mes del año pasado.

Respecto al origen de la generación eléctrica, los datos estadísticos señalan que las centrales hidroeléctricas produjeron 2,492 GWh, es decir, 35% más que la producción de igual mes del 2020, y por el lado de las unidades térmicas, en este mes registraron 2,072 GWh, es decir, 19% menor a lo generado en noviembre del 2020.

Asimismo, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), el informe técnico señala que en noviembre acumuló una producción de 285 GWh, cantidad de energía que representa el 5.9% de la producción nacional durante el periodo analizado.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 25/12/2021