Andina

Ramón García se declara un "obrero de la actuación"

Intérprete nacional menciona que los artistas deben reflexionar sobre coyuntura actual

Ramón García junto a Jude Law

Ramón García junto a Jude Law

07:15 | Lima, oct. 22.

La pandemia ha obligado a reinventarse a las artes. Una de ellas es la del teatro. Ramón García, a quien se podrá ver desde la próxima semana por internet en la obra Por favor, dice que de todas formas “la experiencia de la actuación sigue siendo la misma”.

Sostiene que todas las actividades han sido afectadas, lo que obliga “no solo a adaptarse a la situación, sino también a reflexionar sobre ella”. “Antes pensábamos primero en uno, segundo en uno, tercero en uno. Ya no debe ser así”, declaró.

Experimentos
Menciona que la coyuntura ha obligado a los artistas a volcarse a internet para seguir trabajando. Recordó que si en Lima eran pocos los que vivían del teatro presencial, más complicado es ahora por una pantalla. “Mi primera experiencia en teatro virtual solo fue un saludo a la bandera económicamente, pero aprendí bastante”, expresó.

García, quien tiene un largo recorrido por el teatro, televisión y cine, e incluso ha actuado en la serie internacional The Young Pope, junto a Jude Law, afirmó que hay que buscar el lenguaje de cada formato. “Hay que crear un nuevo formato para internet”, añadió a la Agencia de Noticias Andina.

Dijo que por la situación se obliga a tomar algunas decisiones, como escoger obras con pocos actores. Asimismo, hizo notar que los dramas no se han mostrado atractivos para el público en esta época.

“Estamos viviendo un infierno, los obreros –porque me considero un obrero de la actuación– estamos arañando para sobrevivir, mientras otros se llenan los bolsillos”, dijo críticamente. Recordó que experiencias tan traumantes como la actual pandemia ya se han vivido en la antigüedad.

Puso el ejemplo de las pestes antoninas que asolaron al Imperio romano en el siglo II después de Cristo. Indicó que el emperador Marco Aurelio, un filósofo, puso toda su fortuna a disposición de ayudar a los enfermos. “Ya no hay gobernantes así”, se lamentó.

(FIN) ECG

Publicado: 23/10/2020