Andina

Quellaveco: Anglo American resalta trabajo con autoridades y población de Moquegua

Durante su participación en foro llevado a cabo en Perumin la semana pasada

Cortesía

Cortesía

15:00 | Lima, set. 29.

La empresa Anglo American destacó el valor del trabajo conjunto con autoridades y la población de Moquegua, durante el foro “Propuestas de desarrollo minero sostenible: consensos y trabajo conjunto de la autoridad nacional, regional y las empresas”, realizado en Perumin.

Así, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega, remarcó cómo el trabajo permanente del Comité, que nació para monitorear los acuerdos de la mesa de diálogo con la región Moquegua, se proyecta a convertirse en un espacio colaborativo que ha demostrado su valor para plantear soluciones, que muchas veces van más allá de los compromisos establecidos.

“Durante la pandemia, vimos que dentro de este espacio, en el que teníamos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (Minem), sociedad civil, alcaldes provinciales y gobierno regional, podíamos empezar a dialogar sobre cómo enfrentábamos la pandemia. Ese espacio generó una serie de iniciativas y eso nos llevó a preguntarnos: ¿qué más podemos hacer?”, señaló. 

Entre las iniciativas surgidas de este espacio, Meneses destacó la creación de plataformas para el acceso a las oportunidades laborales y de proveeduría durante la construcción de Quellaveco, siempre en coordinación con las autoridades de Trabajo, permitiéndoles tener un rol importante frente a la sociedad civil, asegurando la transparencia de los procesos.

Otra de las iniciativas resaltadas fue el programa Agro Quellaveco, el cual mitigó la pérdida de alrededor de 29,000 jornales en Moquegua, que no iban a poder cumplirse a causa de la pandemia, otorgando créditos a los agricultores para la contratación de mano de obra y la compra de insumos, mencionó Anglo American.

Este programa es desarrollado en alianza con la Cooperativa Santa Catalina y ha permitido la colocación de más de 15 millones de soles en créditos, con una tasa de interés por debajo del mercado bancario, anotó.

El comité de monitoreo surge tras la mesa de diálogo entre Anglo American y Moquegua en el 2012, como uno de los acuerdos para realizar el seguimiento a los compromisos sociales con la región, refirió.

En este espacio se informa periódicamente del avance en el cumplimiento de los mismos, añadió Anglo American.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA


Publicado: 3/10/2022