Andina

Qali Warma: dieta escolar en Junín incluye tradicional patachi, sopa a base de charqui

Para afrontar una jornada escolar de forma satisfactoria

Escolares de Viques y Muqui, en la región Junín, disfrutan el tradicional patachi, deliciosa sopa preparada a base de charqui, trigo pelado, habas, frejol y arveja. Foto: ANDINA/Difusión

21:38 | Huancayo, mar. 24.

Con los productos que entrega el programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los escolares de la institución educativa Julio C. Tello, del distrito de Viques, en la provincia de Huancayo, consumen el tradicional patachi, una deliciosa sopa a base de charqui (carne seca), trigo pelado, habas, frejol y arveja, que aporta los nutrientes necesarios para afrontar una jornada escolar satisfactoria.

Rocío del Pilar Huarcaya, madre de familia, contó que hay días en los que, junto a otra mamá, prepara el patachi al ritmo de huaylas, para los 223 escolares del centro educativo de jornada escolar completa (JEC).

“Para que salga más agradable le agregamos verduras, ajos, papa y le picamos hierbabuena que le da un gusto tradicional; a los escolares les gusta mucho”, señaló.

El trigo, uno de los insumos del patachi, es un grano que posee una gran variedad de vitaminas y minerales, como la vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y zinc; mientras que el charqui es rico en proteínas y bajo en grasas.

Desayunos y almuerzos nutritivos

El director Rodolfo Tacuri Figueroa indicó que en el presente año se incluyó a la institución educativa en el servicio alimentario escolar. Como colegio JEC, informó, reciben los productos de calidad del programa Qali Warma para la preparación, durante 25 días, de desayunos y almuerzos.

La jefa de la Unidad Territorial Junín, Jaqueline Escalante Fiestas, informó que el programa Qali Warma atiende a 189,839 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria del departamento de Junín.

De otro lado, en la institución educativa N.º 30511 Virgen de las Mercedes, del distrito de Muqui, en la provincia de Jauja, 74 niños y niñas también se deleitan con el patachi. La directora Dirce Huamán Barja manifestó su satisfacción por los alimentos del programa social del Midis.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 24/3/2023