Andina

Puno: Midagri inscribe 1,262 títulos de propiedad en comunidades aimaras del lago Titicaca

Gracias a trabajo articulado y permanente con Sunarp y el Gobierno Regional de Puno

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales, inscribió 1,262 títulos de propiedad en comunidades aimaras del lago Titicaca.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales, inscribió 1,262 títulos de propiedad en comunidades aimaras del lago Titicaca.

13:00 | Puno, ago. 14.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales (UEGPS), en trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Gobierno Regional de Puno, logró inscribir 1,262 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a cerca de tres mil pobladores de las zonas aimaras ubicadas a orillas del lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

La significativa entrega forma parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), cuya meta es titular predios individuales, Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas, en el ámbito de los Gobiernos Regionales.

Los beneficiados pertenecen a los sectores Cantilani (330 títulos de propiedad) Poquerjachi (467), Cambria Pampa 1, Cambria Pampa 2 y Fanny 1 (465 títulos)), distrito de Conima, en la provincia de Moho, lugares donde se cultiva la papa, oca, isaño (mashua), quinua y haba.

A pesar de las restricciones e impactos provocados por la pandemia del covid-19, el Midagri, a través de la UEGPS y PTRT3, logró articular y realizar todos los trámites correspondientes para que estos comuneros aimaras puedan cristalizar sus sueños de ser legítimos dueños de sus tierras, tener todo el respaldo jurídico, y así lograr mejorar ingresos económicos, sobre todo para seguir impulsando la agricultura familiar, detalló el director ejecutivo de la UEGPS del Midagri, José Luis Pairazamán Torres.

Todos los comuneros beneficiados ahora deberán acercarse a la Dirección Regional Agraria de Puno para que puedan recibir sus respectivos títulos de propiedad que los acredita como propietarios legales de sus terrenos ubicados en las comunidades de Conima, uno de los cuatro distritos que conforman la provincia de Moho, a orillas del famoso lago Titicaca.

Hace unos meses, la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales del Midagri logró inscribir más de 1,000 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a más de 6,000 pobladores de las zonas aimaras más pobres de la referida región del altiplano.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 14/8/2021