Andina

Puno: autorizan 28 declaraciones de manejo de vicuña a favor de comunidades altoandinas

Actualmente, dicha región registra 94 Declaraciones de Manejo de vicuña autorizadas por el Serfor

Las provincias de San Antonio de Putina, Lampa, Carabaya y Azángaro son las que registran el mayor número de Declaraciones de Manejo .

Las provincias de San Antonio de Putina, Lampa, Carabaya y Azángaro son las que registran el mayor número de Declaraciones de Manejo .

17:16 | Puno, feb. 2.

En el año 2022, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, autorizó 28 Declaraciones de Manejo (DEMA) de vicuña a pobladores, comunidades, asociaciones y comités de zonas altoandinas de Puno, quienes se benefician del manejo de este camélido y les genera oportunidades y mejores condiciones de vida a sus familias.

Las DEMA autorizadas abarcan un área total de 51 487,84 hectáreas, con una población de 8077 ejemplares de vicuña y se ubican en las provincias de Sandia, El Collao, Carabaya, Azángaro, Lampa, Puno, San Román, Melgar, San Antonio de Putina, Chucuito y Huancané. A través de estas se logra beneficiar a cerca de 11,70 pobladores de las provincias mencionadas.

Las DEMA son documentos de planificación simplificados que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, siempre que no pongan en riesgo la capacidad de recuperación de la especie que se maneja.

En cuanto a la DEMA de vicuña, esta permite que los pobladores, comunidades y asociaciones puneñas puedan manejar de manera sostenible a esta especie en dos modalidades: en silvestria (liberación) y en semi cautiverio. En ambos casos, el manejo debe estar enmarcado en la conservación de este camélido, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.


En este contexto, se autoriza el aprovechamiento de su fibra, para lo cual las vicuñas son esquiladas anualmente. La fibra obtenida es comercializada en mercados locales e internacionales. De esta forma, esta actividad productiva se ha convertido en una alternativa económica sostenible para las poblaciones altoandinas.
 
Asimismo, las DEMA establecen que los pobladores que realizan el manejo se comprometen a implementar y cumplir los compromisos de reinversión en la especie. Esto implica la inversión en favor de la actividad de conservación en aspectos referidos al sistema de control y vigilancia, actividades sanitarias, labores de mejoramiento del ecosistema con actividades como manejo de agua, resiembra de pastos, ampliación de bofedales, construcción de bebederos y otros.


El Serfor otorga las autorizaciones de las DEMA de flora y fauna silvestre en diferentes modalidades; y efectúa el seguimiento y las inspecciones oculares para el cumplimiento de lo establecido en dicho documento de planificación, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.


El Administrador Técnico del Serfor Puno, Grover Idme Hañari, resaltó la importancia de esta actividad que contribuye a la gestión sostenible de la vicuña y beneficia a los pobladores de diferentes comunidades. 

Añadió que la “la vicuña es una especie emblemática en Puno y su manejo sostenible a través de las DEMA está permitiendo generar mayores oportunidades para los pobladores. A la par, ellos contribuyen en su conservación por el valor y beneficios que les genera, por ende continuaremos promoviendo esta actividad”.

Más en Andina:




(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 2/2/2023