Andina

Proyectan que el dólar cerrará el 2021 a la baja hasta los S/ 3.40

Debido al superávit comercial que se anticipa y la abundante liquidez global

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

16:16 | Lima, ene. 21.

El dólar en el mercado cambiario local cerrará el presente año a la baja con una cotización entre 3.40 y 3.45 soles, debido al superávit comercial que se espera para el Perú y la entrada de capitales, proyectó hoy el BBVA Research.

Refirió que, en el mercado de monedas no se descartan episodios de presiones de depreciación sobre la moneda local durante el primer trimestre de 2021, debido a la incertidumbre por el proceso electoral.

Sin embargo, señaló que hacia la segunda mitad del año, el elevado superávit comercial que se proyecta, debido a la recuperación de la producción minera y los altos precios de los metales; así como la menor aversión global al riesgo, lo que favorecerá la entrada de capitales hacia economías emergentes en un entorno de abundante liquidez global, “darán soporte” al sol peruano.

“Como resultado, y luego de haber iniciado el año en torno a 3.60 soles por dólar, BBVA Research anticipa que el tipo de cambio finalizará 2021 entre 3.40 y 3.45 soles por dólar”, afirmó.

Asimismo, indicó que el fortalecimiento de la moneda local continuará en 2022 y cerrará ese año entre 3.30 y 3.35 soles


Finalmente, señaló que en un contexto de ausencia de presiones de demanda sobre los precios, el informe Situación Perú indica que el Banco Central tiene espacio para continuar dando estímulo monetario a la economía. 

En ese contexto, prevé que la tasa de referencia seguirá en 0.25% hasta mediados de 2022.

 “El apoyo de liquidez y el refuerzo de las guías hacia adelante para el mercado (forward guidance) se mantendrán”, enfatizó el BBVA Research.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 21/1/2021