Andina

ProInversión: inversionistas tienen confianza en mercado peruano

Se adjudicaron dos proyectos de transmisión eléctrica a empresa Acciona Concesiones

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

13:30 | Lima, jul. 15.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) sostuvo hoy que los inversionistas tienen confianza en el mercado peruano, luego de que se otorgara la buena pro de dos proyectos de transmisión eléctrica en el norte del país a la empresa Acciona Concesiones.

“Este proceso es una muestra de que los inversionistas locales y globales mantienen confianza en el sistema APP y en el trabajo técnico multisectorial desarrollado”, manifestó el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz.

“También es la confianza en el mercado peruano, en sus sólidas políticas fiscales y monetarias, y por los distintos mecanismos de facilitación de inversión que venimos promoviendo desde ProInversión para atraer a más participantes a los procesos de asociaciones público privadas (APP)”, agregó.

Rafael Ugaz participó del acto de adjudicación de la buena pro de los proyectos “Enlace 220 kV Reque-Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas” y “Subestación Nueva Tumbes y Línea de Transmisión Nueva Tumbes-Tumbes”, realizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que estarán a cargo de la empresa Acciona Concesiones, ganadora del proceso de licitación.

“Son dos proyectos importantes que impulsarán el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, beneficiando a más de un millón 300,000 peruanos”, señaló.

“Esta adjudicación es resultado de un trabajo técnico y profesional que venimos desarrollando desde el Estado para atender las necesidades de nuestros compatriotas, con claro sentido de urgencia, y ha puesto en evidencia que los procesos desarrollados en ProInversión siguen siendo competitivos. Cinco fueron los postores que presentaron sus propuestas técnicas y económicas”, añadió.

El director ejecutivo de ProInversión explicó que el proyecto “Enlace 220 kV Reque-Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas” ampliará la capacidad de transmisión entre Chiclayo y Cajamarca a través de un nuevo enlace (en adición a actual línea de transmisión Carhuaquero-Chiclayo Oeste), beneficiando a un millón 100,000 personas. Además, permitirá una adecuada interconexión entre Perú y Ecuador, fortaleciendo el intercambio eléctrico con el vecino país del norte.

Asimismo, indicó que el proyecto “Subestación Nueva Tumbes y Línea de Transmisión Nueva Tumbes-Tumbes” incrementará en 58 % la capacidad de transformación para atender el sistema eléctrico de Tumbes a través de la instalación de la Subestación Nueva Tumbes, beneficiando a 246,000 personas, y cubriendo el crecimiento de la demanda eléctrica proyectada para los próximos 15 años.

“Se trata de dos proyectos que impulsarán nuevos emprendimientos y actividades productivas, comerciales y turísticas en las tres regiones, dinamizando la competitividad y el crecimiento económico. También contribuirán a reducir la pobreza, facilitando el acceso a servicios de educación y salud”, afirmó.


Otros proyectos

Rafael Ugaz destacó que ProInversión estámos trabajando en crear mayores oportunidades de desarrollo a través de más proyectos APP, y en lo que resta del año tiene previsto adjudicar los siguientes proyectos eléctricos:

- Línea de Transmisión 500 kV Piura Nueva - Frontera, de 217 millones de dólares, que fortalecerá la Interconexión Eléctrica Perú-Ecuador.

- Enlace Ica-Poroma, de 56 millones de dólares, que facilitará el transporte de la energía generada con recursos renovables.

- ITC Cáclic-Jaén, de 74 millones de dólares, que permitirá darle mayor confiabilidad al sistema energético en la zona nororiente del país.

Para el próximo año está previsto adjudicar los proyectos “Enlace 500 Kilovoltios Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo”, y “Enlace 500 kilovoltios Celendín-Piura”, que requieren una inversión total de 611 millones de dólares y que beneficiarán a los departamentos de Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 15/7/2022