Andina

Proética pide a Congreso agilizar denuncias por corrupción contra funcionarios

En declaraciones a Andina Canal Online

Samuel Rotta dirige Proética, entidad adscrita a Transparencia Internacional.

Samuel Rotta dirige Proética, entidad adscrita a Transparencia Internacional.

14:56 | Lima, jul. 27.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, pidió al Congreso tomar medidas para agilizar las denuncias por corrupción presentadas contra funcionarios públicos, a fin de evitar que la ciudadanía continúe percibiendo la existencia de impunidad.


En declaraciones al programa Andina al Día, de Andina Canal Online, señaló que dicha percepción se constató en la última encuesta sobre lucha anticorrupción llevada a cabo por la entidad a la que pertenece. 

“Encontramos un pico muy inusual e inédito de la percepción de la corrupción en el Congreso”, indicó.

En ese sentido, recomendó al Congreso t0mar en cuenta dichos resultados para saber "que es lo que no se debe hacer”, anotó.

Rotta dijo que se deberían agilizar los casos de altos funcionarios vinculados a actos de corrupción como los de Los Cuellos Blancos del Puerto, a fin de que la ciudadanía no perciba que en estos se aplican “leguleyadas” o blindajes.

De igual manera, consideró “indispensable” que se revisen los mecanismos de autocontrol de los parlamentarios, específicamente en la Comisión de Ética. Esta instancia –opinó– “no ha funcionado como lo que se esperaba”, debido a que el modelo de su estructura deja todo el control a los mismos parlamentarios.

Para evitar la parcialización que puede propiciar eso, Rotta señaló que podrían adoptarse modelos mixtos o de control externo, similares a los existentes en otros países. Puso como ejemplo casos en los que el control ético de los actos de los congresistas se hace desde la sociedad civil, la academia o desde un grupo de exparlamentarios.

También podría considerarse que una entidad externa realice ese control e informe de ello a los parlamentarios para que estos tomen una decisión final, añadió.

Rotta consideró, además, que la Comisión de Fiscalización del Congreso debe de “reorganizarse, revisar su funcionamiento y aspirar a cambios que permitan un control más efectivo”. Si bien este grupo no deja de tener un componente político, ese factor “tiene que mantenerse contenido”, estimó.

Agenda anticorrupción

Proética, entidad que constituye el capítulo peruano de la asociación Transparencia Internacional, entregará al nuevo gobierno una "agenda anticorrupción" de diez temas a resolver en el corto y medio plazo, informó su director.

Entre los puntos más destacados de la misma, Rotta resaltó el de la reforma del Servicio Civil, a fin de fortalecerlo e incorporar a este a todos los sectores que han estado al margen de sus alcances. Argumentó que mejorar este ámbito ha contribuido a “arrinconar” los actos de corrupción en el sector público, disminuyéndolos. 

También se incluye en esta agenda fortalecer el régimen de transparencia en el sector público. Así, se plantea que se apruebe el proyecto de ley –ya existente en el Congreso– que saca a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información del seno del Ministerio de Justicia, para convertirla en un organismo especializado y darle “autonomía real”, indicó.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 27/7/2021