Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Presidenta del Congreso pide pronta reactivación del turismo en Cusco

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:27 | Lima, jun. 26.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, y autoridades locales de la región Cusco, solicitaron a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura la pronta reactivación del turismo hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Dijo que los requerimientos del alcalde y regidores del distrito de Machupicchu, para que se duplique el aforo de ingreso a la ciudadela, serán canalizados a las comisiones de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura para que realicen un inmediato seguimiento respecto a los informes técnicos que se están llevando a cabo en el Poder Ejecutivo. 

La titular del Parlamento reafirmó a las autoridades municipales de Machupicchu que el Congreso sí apoya la reactivación del turismo y la prueba está en la reciente firma de la autógrafa de la ley que profesionaliza a los guías de turismo a nivel nacional. 

La presidenta del Congreso llegó el sábado 25 a la mencionada ciudadela Inca invitada por el alcalde del distrito del mismo nombre, Darwin Baca León, y comprobó que aún faltan medidas para restituir el flujo de turistas nacionales y extranjeros a niveles registrados antes de la pandemia. 

Hoy en día el aforo autorizado es de 3 400 turistas que pueden ingresar a este destino turístico, pero a la fecha continúan detenidas las conversaciones técnicas con los representantes del Ejecutivo para aumentar a cinco mil visitantes diarios, a pesar que se han habilitado cuatro rutas alternas al ingreso principal del santuario. 

En tanto, la primera regidora del distrito de Machupicchu, Marleny Farfán, dijo que es necesario que se autorice el 100 % de aforo no solo para el santuario arqueológico sino para los otros negocios vinculados al sector. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:


Publicado: 26/6/2022