Andina

Precio de exportaciones del Perú está en uno de sus mejores momentos históricos

Cotización del cobre impulsa la balanza comercial del país

Producción de cobre para exportación. Cortesía

Producción de cobre para exportación. Cortesía

22:38 | Lima, oct. 6.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó hoy que el precio de las exportaciones del Perú se encuentra en uno de los mejores momentos que ha tenido en la historia del país.

Así lo manifestó en su presentación ante la Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

“Los términos de intercambio que es la relación entre los precios de exportación e importación del país, se encuentran en picos históricos, si bien han comenzado a retroceder recientemente, estamos en cuanto a precios de exportación en uno de los mejores momentos que hemos tenido en la historia”, afirmó.

Indicó que el precio del cobre, principal producto de exportación del Perú se sitúa ahora en 4.23 dólares la libra, por encima de su cotización promedio de 2 dólares la libra durante el periodo 2011-2020.

Asimismo, refirió que si bien el actual precio del cobre en 4.23 dólares, es menos que el pico que alcanzó de 4.61 dólares, refleja un “precio bastante mayor al que se ha tenido en promedio en los años anteriores”, y es casi similar al pico que se tuvo en los años de boom de precios de minerales (2010-2011).

“Esto está llevando a que la balanza comercial vaya a mostrar cifras históricamente altas, este año y el próximo”, subrayó.

El titular del BCR señaló que para este año se espera un superávit comercial de 15,000 millones de dólares para el Perú.

“Las exportaciones superarán a las importaciones de bienes en 15,000 millones y en casi 18,000 millones de dólares el próximo año”, proyectó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 6/10/2021