Andina

Potenciarán la innovación y competitividad en ocho regiones

Se busca generar cambios en industrias con gran potencial de exportación en el país.

Las IVAI apuestan por el desarrollo de una oferta que potencie nuestra diversidad biológica, geográfica, climática y cultural. Foto: Concytec

Las IVAI apuestan por el desarrollo de una oferta que potencie nuestra diversidad biológica, geográfica, climática y cultural. Foto: Concytec

15:34 | Lima, may. 12.

A fin de fomentar la innovación para desarrollar productos y servicios que permitan al Perú conquistar mercados atractivos, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) aprobó ocho planes de inversión orientados a potenciar la productividad y competitividad en ocho sectores estratégicos.

El proceso, realizado en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sinacyt” inició en mayo de 2021, y ha contado con la participación de más de 600 representantes del sector privado, de la academia y del Estado. 

Los planes de inversión forman parte de las acciones concretas para la implementación de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), una apuesta que el Perú ha decidido impulsar para generar cambios en ocho industrias con gran potencial de exportación en varias regiones del país. 

Para conseguirlo, las IVAI apuestan por el desarrollo de una oferta que potencie nuestra diversidad biológica, geográfica, climática y cultural.

Trabajo articulado con el Estado

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Benjamín Marticorena, resaltó la importancia del trabajo articulado que, si bien ha sido liderado por esta institución y Prociencia, ha estado conformado por varias entidades públicas como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ProInnovate, Promperú y el ITP, y ha contado con el apoyo del Banco Mundial.

Durante la sesión extraordinaria, el funcionario destacó que las estrategias y acciones identificadas para estas ocho cadenas de valor permitirán ampliar en el corto y mediano plazo nuevas oportunidades comerciales.

Además, resaltó la importancia de trabajar uniendo esfuerzos entre las empresas, quienes desarrollan habilidades para competir en nuevos mercados; el sector académico, que potencia una investigación focalizada en las necesidades del sector productivo; y el Estado, encargado de identificar reformas necesarias para promover la productividad y el desarrollo sostenible.
Las industrias seleccionadas para las IVAI son Granos Andinos (Ayacucho), Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios), Textil y Confecciones (Arequipa), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Productos de Madera (Ucayali), Destilados Premium (Lima Provincias), Minería (Cajamarca) y Turismo (La Libertad y Lambayeque). 

En los próximos meses, se ejecutarán las primeras acciones de implementación, con una inversión inicial de casi dos millones de dólares. 

El trabajo en las regiones abordará temas relacionados con la innovación, la incorporación de herramientas basadas en ciencia y tecnología de última generación en los campos de economía circular y sostenibilidad. 

Las acciones estarán enfocadas en el desarrollo de una agricultura y ganadería regenerativa, de acuicultura integrada, técnicas para impulsar la comercialización de destilados innovadores, desarrollo de productos turísticos en el segmento explorador y desarrollo de nuevos productos de la madera, entre otros.

En la reunión participaron los miembros del Consejo Directivo, encabezados por Benjamín Marticorena, presidente del Concytec; Manuel Castro, representante de Indecopi; Juan Rodríguez, representante de las universidades nacionales y director ejecutivo de Prociencia;  Elka Popjordanova, en representación de Perú Cámaras ante el Consejo; y, Gonzalo Dávila, representante de las universidades privadas.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina (FIN) NDP/KCP/SPV

Publicado: 12/5/2022