Andina

Postergan para el martes 27 decisión de declarar Chankillo patrimonio de la humanidad

El caso del observatorio se verá junto con otras candidaturas de América Latina

Sitio arqueológico de Chankillo. Foto :AFP

Sitio arqueológico de Chankillo. Foto :AFP

12:27 | Lima, jul. 26.

El observatorio astronómico de Chankillo, ubicado en la provincia de Casma, en Ancash, tendrá que esperar hasta el martes 27 para ser declarado patrimonio cultural del mundo. Vea aquí la galería fotográfica

El lunes se realizó una reunión sobre los lugares con valor histórico o artístico que postulaban a la lista de la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se había agendado para esta cita discutir el caso de Chankillo, junto con el de otras locaciones de interés.

Sin embargo, por problemas de tiempo, se tuvo que postergar esta deliberación.

Cabe señalar que esta reunión sobre herencia cultural organizada por la Unesco se lleva a cabo en Fuzhou, China, y corresponde a la que se iba a realizar en 2020 pero que se postergó por el inicio de la pandemia del Covid-19.

Chankillo se encuentra en el segundo grupo de postulaciones agendadas para el martes, en las que están solo sitios de América Latina.

Las otras postulaciones son el jardín botánico del científico brasileño Roberto Burle Marx en Rio de Janeiro, la Iglesia de Estación Altántida de Uruguay y la cultura Chinchorro de Chile.

La particularidad de Chankillo, de acuerdo al principal impulsor de su candidatura, el arqueólogo Iván Ghezzi, es que es el observatorio astronómico más antiguo que se conserva.

Data de aproximadamente 200 años antes de Cristo y consta de una fortaleza en la ladera de un cerro y un conjunto de torres en la cima del cerro siguiente.

De acuerdo a los estudios de Ghezzi comentados a la Agencia de Noticias Andina, desde un lugar privilegiado en la fortaleza se puede medir en qué momento del año se está observando la salida del sol.

Publicado: 26/7/2021