Andina

Poder Judicial pide reforzar investigación de asesinato de líder awajún Antonio Yagkuag

Dirigente indígena fue atacado a balazos en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas

Poder Judicial pide reforzar investigación de asesinato de líder awajún Antonio Yagkuag. Foto: Cortesía Radio Kampagkis 91.7 FM/Facebook

Poder Judicial pide reforzar investigación de asesinato de líder awajún Antonio Yagkuag. Foto: Cortesía Radio Kampagkis 91.7 FM/Facebook

13:11 | Lima, dic. 21.

La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial lamentó la muerte del líder awajun, Antonio Yagkuag Baais, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú (Conarc-P) Condorcanqui y pidio reforzar la investigación del crimen.

Antonio Yagkuag, de 57 años, fue atacado con arma de fuego el viernes 17 y recibió dos disparos cuando estaba en las inmediaciones del puerto fluvial de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La comisión, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, solicitó a las entidades competentes reforzar las investigaciones sobre asesinato del líder nativo para que este hecho de sangre no quede impune.


Recordó que como dirigente de las rondas campesinas, Yagkuag Baais tenía una decidida participación contra la trata de mujeres en esta zona asolada, además, por el narcotráfico, la tala ilegal de bosques y el tráfico de tierras.

Tras conocerse el crimen, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, demandó una profunda e inmediata investigación del asesinato de Antonio Yagkuag Baais.

En mensaje difundido a través de su cuenta personal en Twitter, la jefa de Gobierno expresó que la muerte de Yagkuag Baais “amerita una seria y urgente investigación”.

Antes, el Consejo de Ministros había condenado la violencia contra líderes indígenas, y respaldado las investigaciones de entidades competentes y la toma de sanciones contra los responsables.

Por último, la comisión judicial, que trabaja sobre el acceso a la justicia de poblaciones vulnerables, exige respeto y protección para los defensores de los derechos de las comunidades nativas e indígenas en nuestro país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/12/2021