Andina

Poder Judicial ejecutará plan nacional de descarga procesal desde el 26 de noviembre

La pandemia ha tenido efectos negativos como el retraso de procesos, explica magistrada Elvia Barrios

La magistrada Elvia Barrios confirmó la ejecución de un plan de descarga procesal en el PJ. Foto: ANDINA/Difusión Poder Judicial

La magistrada Elvia Barrios confirmó la ejecución de un plan de descarga procesal en el PJ. Foto: ANDINA/Difusión Poder Judicial

16:24 | Lima, oct. 25.

Desde el 26 de noviembre, el Poder Judicial (PJ) ejecutará un gran plan de descarga procesal a escala nacional que incluirá jornadas maratónicas de audiencias extraordinarias, con el fin de mejorar la producción jurisdiccional, anunció la presidenta de esta institución, Elvia Barrios Alvarado.

Esta medida se toma ante la elevada carga procesal existente en todos los órganos jurisdiccionales a nivel nacional producto de la pandemia, la cual ha traído retraso en los procesos con el consiguiente perjuicio al litigante, detalló la jueza suprema.
 
“Nosotros escuchamos al litigante, es nuestra preocupación de siempre. La pandemia ha tenido muchos efectos negativos aquí en el Poder Judicial, como el retraso de procesos y, en esa línea, lo estamos remediando”, explicó Barrios Alvarado.
 
Con este objetivo, mediante un decreto de urgencia emitido por el Poder Ejecutivo, se dispuso la contratación de personal a nivel nacional para impulsar este plan de descarga, informó el PJ en una nota de prensa.
 

Jornada maratónica
 
La presidenta del Poder Judicial hizo este anuncio hoy, en la jornada maratónica de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, presidida por David Quispe Salsavilca, la cual tiene previsto revisar y resolver 100 procesos de ejecución coactiva en un solo día. 
 
Al respecto, la magistrada aseguró que estas 100 causas resueltas por la Sala Suprema deben ser publicadas hoy, en el Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales, en la página web del Poder Judicial. 
 
“Todos los jueces y juezas del Perú tienen la obligación de publicar el sentido de la decisión en el día que votan la causa; es lo que hará esta Sala Suprema. Las 100 causas ingresarán al Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales para que todos los litigantes sepan en qué sentido votó el tribunal”, precisó.


Casos revisados

Por su parte, el presidente de la Sala Suprema anunció que, efectivamente, hoy o a más tardar mañana, se subirán los fallos a la plataforma judicial.
 
Quispe Salsavilca añadió que se evalúa realizar una segunda jornada maratónica, la cual se programaría para fines de noviembre con el mismo objetivo de disminuir la elevada carga procesal. 
 
Entre los procesos de ejecución coactiva revisados hoy por la Sala Suprema figuran si las empresas de servicios públicos y entidades demandadas han cumplido con el fallo judicial dispuesto, como el pago de multa o el retiro, por ejemplo, de una antena mal ubicada, entre otros.
 
El tribunal está formado, además, por los jueces supremos Ulises Yaya Zumaeta, Jackeline Yalán Leal, Irene Huerta Herrera y Ramiro Bustamante Zegarra.
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 25/10/2021