Andina

Pleno del Congreso rechazó reforma que incorpora el acceso a la vivienda digna

En segunda votación propuesta no alcanzó los 87 votos necesarios para su aprobación

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

23:10 | Lima, jun. 17.

Luego de ser debatida ampliamente por el pleno del Congreso, la propuesta de reforma constitucional que incorpora el acceso a la vivienda digna y adecuada como un derecho fundamental deberá ser ratificada en referéndum al no alcanzar los votos requeridos para su aprobación en segunda oportunidad.

Los congresistas presentes en la sesión virtual apoyaron la iniciativa con 83 votos a favor, nueve votaron en contra y 10 se abstuvieron.

"En consecuencia, al no haberse dado los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum conforme al artículo 206 de la Constitución Política del Perú", dispuso el vicepresidente del Congreso, Luis Roel, quien tuvo a su cargo la conducción de la sesión plenaria virtual del jueves 17.

Al exponer la propuesta, el congresista Luis Valdez Farías (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, destacó que acceder a una vivienda en condiciones necesarias para el disfrute de los demás derechos fundamentales mejorará la calidad de vida de las personas y de sus familias.

Señaló que con esa medida se espera que el Estado impulse mejores políticas públicas de acceso a una vivienda digna y adecuada, de forma equitativa y descentralizada. Ello permitirá ampliar el ámbito de beneficiarios de este derecho.

"El Estado tendrá el respaldo para priorizar y ofrecer políticas sociales efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas", agregó Valdez.

Manifestó que con la mayor capacidad del Estado para fomentar el acceso a la vivienda digna y adecuada se reducirán brechas sociales que afectan la convivencia en sociedad, y con ello mejorarán las relaciones sociales entre todos los peruanos.

Subrayó que, al impulsarse políticas públicas para acceso a una vivienda digna y adecuada, quienes tengan una vivienda precaria, sin acceso a servicios básicos o no apta para el desarrollo de las personas, podrán tener la posibilidad de mejorar las condiciones en su vivienda y, de esta forma, vivir en un ambiente digno y adecuado para el desarrollo humano.

Cabe indicar que el pleno del Congreso, en sesión virtual del 18 de febrero de este año, aprobó, en primera votación con 113 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, el texto del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento.


(FIN) NDP/JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 17/6/2021