Andina

Plan Nacional de Acción sobre Empresas protegerá derechos de los pueblos indígenas

El plan tiene como objetivo promover el diálogo entre las empresas y los pueblos indígenas.

El plan tiene como objetivo promover el diálogo entre las empresas y los pueblos indígenas.

17:22 | Lima, jun. 15.

Mediante el Decreto Supremo N° 009-2021-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 (PNA-EDH), que tiene como objetivo promover el diálogo entre las empresas y los pueblos indígenas con el fin de fortalecer el respeto de los derechos humanos en el sector privado.

En declaraciones a la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (Minjusdh), Daniel Sánchez, manifestó que el PNA tiene como finalidad que el Estado promueva una alianza estratégica con el sector empresarial, los pueblos indígenas, los sindicatos y la sociedad civil organizada para promover una cultura de respeto de los derechos humanos en todas las actividades empresariales del país.

“Ello tendrá un impacto importante en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial de las más vulnerables, en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y del ejercicio de ciudadanía, la prevención de la conflictividad, el asentamiento de la paz social, así como en la mejora de competitividad, productividad, y el desarrollo sostenible del país”, añadió. 

Este plan nacional fue uno de los objetivos del proyecto de “Empoderamiento de Pueblos Indígenas”, ejecutado por DAR desde enero del 2018 y que contó con el apoyo de la Unión Europea. En ese sentido, la asociación civil brindó asistencia técnica a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y cinco de sus federaciones regionales.


Para Iris Olivera, coordinadora del Programa Derechos y Justicia Ambiental de DAR, dicho plan es una herramienta que contribuirá con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. 

“De esta manera, el plan fijará los estándares internacionales sobre los Principios Rectores de las Naciones Unidas y se mejorará el diálogo participativo, descentralizado e intercultural”, agregó. 

(FIN) ACH/JCR
JRA

Más en Andina: 


Publicado: 15/6/2021