Andina

Pesca: actividad extractiva del pejerrey se reinicia desde el 26 de octubre

Produce da por finalizada la veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:40 | Lima, oct. 22.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso dar por finalizada la veda reproductiva del pejerrey (Odontesthes regia), autorizándose el reinicio de las actividades extractivas del citado recurso hidrobiológico a partir de las 00:00 horas del 26 de octubre de 2020.

Mediante Resolución Ministerial N° 361-2020-Produce, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos y poblacionales del pejerrey, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las direcciones generales correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma.

En los considerandos del dispositivo legal en mención se recuerda que el Produce estableció el período de veda reproductiva del pejerrey a nivel nacional, en el período comprendido entre los meses de setiembre y octubre de cada año, cuya fecha de inicio y fin estará condicionada a la evolución de los valores críticos de cada índice reproductivo que estime el Imarpe.

Asimismo, se señala que el Imarpe emitió un informe técnico sobre lo evaluado entre el 5 y 14 de octubre de 2020, el cual concluye que “los resultados del monitoreo de la actividad reproductiva del pejerrey durante la pesca exploratoria muestran una tendencia decreciente en la zona norte-centro, la cual representa el 99.1% de los desembarques del recurso a lo largo del litoral peruano”.

“En este contexto, se considera factible el levantamiento de la veda reproductiva de esta especie a partir de la última semana del mes de octubre de 2020”, agrega.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 22/10/2020
Loading...