Andina

Peruana Mariana Costa en ranking de 100 agentes globales de cambio tecnológico

RoW 100 destaca a las personalidades más influyentes, innovadoras y pioneras en el sector.

La empresaria peruana Mariana Costa fue elogiada por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en la Cumbre Mundial de Emprendedores 2016.

La empresaria peruana Mariana Costa fue elogiada por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en la Cumbre Mundial de Emprendedores 2016.

11:45 | Lima, may. 16.

Desde líderes tecnológicos e inversores hasta activistas, el ranking internacional RoW100: Global Tech's Changemakers identificó a 100 personas fuera de Silicon Valley, cuyos esfuerzos impactan directamente en sus países y fuera de ellos. Mariana Costa Checa, CEO de la startup Laboratoria, es la única peruana en la lista de 100 agentes globales de cambio tecnológico.

Si bien la atención del mundo de la tecnología a menudo se dirige a Silicon Valley,  la innovación y la disrupción en tecnología ocurren en todo el mundo. De Gurgaon a Guangzhou, y de Lagos a Lima, el ranking de la organización periodística Rest of the World (RoW) 100 presenta a emprendedores reconocidos por construir plataformas, productos y servicios para las comunidades que mejor conocen y en las que viven. 

Por segundo año, RoW 100 destaca a las personalidades más influyentes, innovadoras y pioneras en fintech, comercio electrónico, políticas, infraestructura digital y una gama de otros sectores que se cruzan con la tecnología.   

¿Quién es Mariana Costa Checa?

La peruana Mariana Costa Checa asistió a la London School of Economics y la Universidad de Columbia antes de regresar a Perú para trabajar en desarrollo web. De regreso a casa, se sorprendió al ver cuán pocas mujeres trabajaban en la industria tecnológica peruana; de hecho, representaban menos del 10 % de la industria.

En el 2014, fundó Laboratoria, una organización de impacto social que capacita a mujeres para que sigan carreras centradas en la tecnología a través de campamentos de entrenamiento de tiempo completo y servicios de emparejamiento de talentos. La iniciativa de Costa obtuvo un amplio reconocimiento, recibiendo elogios de Mark Zuckerberg y Barack Obama, entre otros.

Desde su creación, Laboratoria tiene más de 2,400 mujeres graduadas en México, Colombia, Perú, Brasil y Chile, y  esta cifraaa aumentó casi un 50 % de 2020 a 2021. Según cifras de la startup, el 85 % de los graduadas han obtenido empleo en los últimos dos años, ayudando a cerrar la marcada brecha de género en la comunidad tecnológica de América Latina.

Así, la empresaria peruana espera continuar capacitando a la próxima generación de mujeres talentosas en tecnología que trabajarán en las principales empresas y comenzarán sus propias iniciativas.

En mayo, Laboratoria anunció un nuevo proyecto: la plataforma Get Hired, dirigida a las mujeres de México, Colombia, Perú y Chile, quienes recibirán mensualmente contenido relacionado a la búsqueda de empleo en el sector tecnológico. 

Para acceder, deberán suscribirse a Get Hired, que tendrá más de 50 ofertas publicadas al mes, contribuyendo así a crear equipos de tecnología más diversos e inclusivos.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 16/5/2022