Andina

Perú tiene 23 proyectos mineros con inversión comprometida de US$ 850 millones

A mayo de 2023, según el ministro de Energía y Minas

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:38 | Lima, jun. 1.

Por: Raúl Gastulo Palacios

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, informó hoy que a mayo del 2023 se registran 23 proyectos mineros aprobados, siete permisos de exploración, cuatro proyectos de plan de minado y 12 proyectos de concesión de beneficio, los cuales representan una inversión aproximada de 850 millones de dólares.

“De estos proyectos destacan la Planta de Óxidos de Marcobre (Ica), modificación de la Planta de Beneficio de Cerro Verde (Arequipa), proyecto Cerro Corona de minera Goldfield La Cima (La Libertad), entre otros”, precisó en entrevista al programa Económika de Andina Canal Online. 




Seguidamente, el ministro destacó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto minero Zafranal, ubicado en Arequipa, y ratificó el compromiso del Gobierno para seguir impulsando las inversiones mineras sostenibles con la población y el ambiente, en el Perú.

“Asimismo, ya viene evaluando la documentación correspondiente en torno al pedido de ampliación del proyecto minero Toromocho, ubicado en la región Junín con inversión de 1,355 millones de dólares”, indicó.

Apuntó que, de acuerdo a la reglamentación, el Minem tiene un plazo de 90 días para responder desde iniciado el proceso. 




Detalló que entre el 2023 y 2024, se espera el inicio de construcción de seis proyectos mineros, que representarán inversiones ascendentes a 6,920 millones de dólares.

“En 2023 inicia de la construcción de los proyectos Ampliación Toromocho (Junín), San Gabriel (Moquegua), Ampliación Shouxin (Ica) y Ampliación Santa María (La Libertad), con más ingresos y generación de empleo”, remarcó.

Posteriormente, destacó que el abril se reunió con 16 directivos de las principales empresas mineras que operan en el Perú, “reafirmando así el compromiso del gobierno para incrementar las inversiones mineras y generar beneficios a favor del país”.

Canon minero


En otro momento, señaló que, a abril del 2023, las transferencias provenientes del subsector minero por concepto de Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de 3,018 millones de soles. 


También puedes leer: 
Perú: minería e Hidrocarburos creció 17.41% en abril de 2023


“Dicho monto se destina a los tres niveles de gobierno para la ejecución de obras y proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población”, comentó. 

Sostenibilidad ambiental


Del mismo modo, informó que, durante el 2023, el Minem a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) ha otorgado la certificación ambiental para 19 proyectos de exploración minera que representan una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

“Esto permitirá que las empresas mineras continúen con el proceso de inversión del ciclo minero, dinamizando la economía regional y local en sus áreas de influencia”, subrayó.

Competitividad minera


Finalmente, recordó que en el último ranking del Instituto Fraser, el Perú superó a Chile como país para atraer inversión minera, avanzando ocho puestos en competitividad minera. Si nos ubicamos en América Latina y el Caribe, el Perú ocupa el puesto 34.




“En el 2022, la minería ha generado un promedio de más de 230,000 puestos de trabajo directos, la cifra más alta en la historia del país. Además, la minería tiene una participación de 8.3% en el PBI nacional y constituye el 59% de las exportaciones nacionales”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
JRA


Publicado: 1/6/2023