Andina

Perú será reconocido por alta oferta de cacao y chocolates finos al 2030

Con trabajo articulado de sectores público y privado, organizaciones productoras y cooperación internacional

.

.

12:57 | Lima, dic. 4.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, exhortó a las instituciones y organizaciones del sector a trabajar estrechamente en el fortalecimiento del posicionamiento e internacionalización del cacao para beneficiar a los productores cacaoteros de la agricultura familiar, en el marco de la propuesta del Plan Nacional del Cacao y Chocolate.

Durante la inauguración del foro virtual de Cacao: Cierre de brechas, sostenibilidad e Internacionalización, organizado por el Midagri, a través de Sierra y Selva Exportadora, el ministro sostuvo que el cultivo del cacao involucra a más de 100,000 familias, de las cuales el 95% son productores provenientes de la agricultura familiar.
 
Por su parte, el director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, Augusto Aponte, afirmó que el Plan Nacional del Cacao y Chocolate, que se está elaborando multisectorialmente y que recoge los conceptos de los actores del sector busca que, al 2030, el Perú sea reconocido por su origen y alta oferta de cacao y chocolates finos de aroma de manera sostenible y, a la vez, lograr el desarrollo de la pequeña, mediana y gran industria.

 
Tras destacar los esfuerzos que realizan las mesas de cacao y chocolate, así como la inversión pública y privada, por mejorar los niveles de producción y productividad, el funcionario sostuvo que dicho plan es de responsabilidad compartida de entidades del sector público y privado, organizaciones y cooperación internacional; por ello es necesario generar diálogos permanentes. 
 
Fortalecimiento

El director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, Víctor Sarabia, comentó que, para posicionar el cacao en el extranjero, es necesario fortalecer la base exportadora y no dejar de lado el desarrollo de capacidades. 

“Tenemos buenas oportunidades con el cacao fino y de aroma; con nuestros productos diferenciados y productores organizados, encontraremos las herramientas que pondrán al cacao peruano en la vitrina del mundo”, manifestó.
 
Asimismo, durante el evento, se comentó que -debido a la diversidad, origen, acuerdos comerciales y nuevas tendencias de los consumidores hacia productos sostenibles-, las exportaciones de cacao llegan a 12% cada año, registrándose, en el 2020, ventas por 280 millones de dólares. 

En el Perú hay 180,000 hectáreas de producción, principalmente, en las regiones de San Martín (43%), Junín (17%), Ucayali (14%) y Huánuco (9%).

La consultora de International Trade Center, Maira Vittorelli, aseveró que Europa tiene la mayor demanda industrial de cacao en grano en el mundo, siendo Holanda, Alemania y Bélgica los principales países donde los peruanos pueden encontrar mayores y mejores oportunidades de negocios para el cacao.
 
A su turno, la coordinadora de Gestión de la Calidad de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Claudia Solano, sostuvo que, en la actualidad, los productores pueden acceder a información del mercado, nacional e internacional, por lo que es necesario conocer los mecanismos, regulaciones y normativas para evitar infracciones y dañar la imagen de nuestro país. “Hay 39 normas sobre el cacao y sus derivados en la biblioteca virtual del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal)”.
 
El cacao sostenible como estrategia de negocios, Experiencias en la comercialización de cacaos finos de aromas y sostenibilidad, Las Perspectivas del cacao orgánico, Aportes desde los actores, El Plan Nacional del Cacao y Chocolate y Ruta Productiva Exportadora y las oportunidades para la cadena del cacao, fueron algunos temas expuestos durante los dos días del evento, que contó con la participación de productores, empresarios, exportadores, especialistas de diversas instituciones y de la cooperación internacional. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 4/12/2021