Andina

Perú será la economía del mayor crecimiento en la región en 2023 y 2024

BBVA destacó fortalezas macroeconómicas

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

15:58 | Lima, mar. 23.

Pese a la desaceleración que mostrarán los países de América Latina y El Caribe, la economía peruana será la de mayor crecimiento en la región en el 2023 y el 2024, destacó hoy el BBVA Research

En ese sentido, proyectó que la economía peruana alcanzará los crecimientos de 1.9% y 3.0% en el 2023 y 2024, respectivamente.

“La economía peruana debería ser mayor crecimiento en la región. Vemos que Perú avanzará 1.9% con lo cual superará a México, que esperamos sea la segunda de mayor crecimiento, con una tasa de 1.4%. Le seguirán Brasil y Colombia, Argentina y Chile”, anotó el economista jefe en BBVA Research, Hugo Perea.

Agregó que el estimado para este año incluye el impacto del conjunto de medidas que aprobó el Poder Ejecutivo para atenuar los embates económicos ocasionados por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku

Seguidamente, indicó que el 2024 el Perú continuará liderando los niveles de crecimiento en la región, por encima de economías importantes como la de México (2.2%), Brasil (1.8%) y Colombia (1.8%).

“Este año y el próximo, a pesar de todo lo que estamos viendo, la economía peruana será interesante, en general, la de mejores desempeños. No es un desempeño espectacular, pero el marco institucional que tenemos nos permite crecer por encima del promedio de la región”, remarcó.

Asimismo, explicó que en la proyección del crecimiento del próximo año se considera la recuperación de la actividad global, la disminución de las tasas de interés y la “normalización” de la inversión pública.
 
“Si la conflictividad social no repite el brusco aumento que tuvo a inicios de 2023 y las elecciones (que en el escenario base que manejamos asume que se adelantarán a la primera mitad de 2024) conducen a una nueva administración gubernamental que propicie un clima más favorable para los emprendimientos, negocios y la generación de empleo, el PIB avanzaría en torno a 3.0% el próximo año”, estimó

Tendencia decreciente de la inflación

De acuerdo con BBVA Research, la inflación sigue mostrando resistencia a ceder. Sin embargo, se prevé que desde marzo comenzará a retroceder debido a la alta base de comparación interanual y a la disminución de los precios de las materias primas. De esta forma, se estima que cerrará el año alrededor de 3.5%.
 
Esta proyección tiene, sin embargo, un sesgo al alza debido al deterioro de los pronósticos climatológicos. La inflación disminuiría hasta 2.5% al cierre de 2024.

“Dada la tendencia decreciente que se anticipa para la inflación en los próximos meses, es probable que la tasa de interés de referencia se mantenga en su nivel actual de 7.75%”, anotó Perea. 

Indicó que más adelante, hacia el último trimestre de este año, en un entorno en que se consolida una clara tendencia a la baja de la inflación local y en el que la FED ya habría culminado el ciclo alcista de la tasa de fondos federales, se prevé que el Banco Central empezará a recortar la tasa de interés de referencia, aunque de manera gradual.

“Creemos que el recorte será gradual para evitar presiones de depreciación sobre la moneda local debido al probable contexto pre-electoral que se ha considerado en el escenario base”, previó.

“Proyectamos que la tasa de política cerrará el año en 7,25%, con lo que el BCRP dará inicio a un proceso de normalización de la posición de la política monetaria que se aceleraría en 2024 para llevar la tasa a 5,0% a fines de ese año”, indicó.


Más en Andina:



(FIN) RGP
JRA

Publicado: 23/3/2023