Andina

Perú Compras obtiene Premio a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2021

Entidad fue distinguida con experiencia Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco para compras eficientes en Perú

.

.

13:30 | Lima, nov. 20.

La innovación tecnológica y búsqueda de la excelencia para hacer las contrataciones públicas más eficientes permitió a la Central de Compras Públicas (Perú Compras) adjudicarse el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2021 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la experiencia Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco para compras eficientes en el Perú, Perú Compras obtuvo el reconocimiento en la categoría Innovación en el Gobierno Inteligente.

Este premio reconoce, identifica y promueve las innovaciones que en gestión pública se implementan en la región con el fin de contar con entidades públicas cada vez más transparentes, eficientes, inclusivas y que cuenten con mecanismos de participación ciudadana permanentes y consolidados.


En su IX edición, se recibieron 58 propuestas de entidades de nueve países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La herramienta Catálogos Electrónicos funciona como una tienda virtual donde los proveedores ofertan sus productos las 24 horas los 365 días del año. Asimismo, implica un tipo de contratación pública que permite dinamizar la oferta y la demanda a través de la automatización del proceso, lo que implica ahorro significativo del presupuesto y reducción de la burocracia, de los plazos de contratación, de costos administrativos y del riesgo de corrupción.

Además, estos catálogos cuentan con la tecnología blockchain, que consiste en el cifrado de los documentos virtuales y órdenes de compra para hacerlos inalterables. Ello, garantiza la seguridad en el almacenamiento y transferencia de datos de los contratos entre entidades gubernamentales y proveedores.

Otra ventaja de esta herramienta virtual es la reducción de los tiempos de contratación, de un promedio de 51 días en las licitaciones públicas a 4.4 días en promedio. Esta optimización en las contrataciones repercute positivamente en la atención que brindan las entidades a los ciudadanos.

Con base en la evidencia mostrada, se verificó que los Catálogos Electrónicos de Perú Compras generan valor por dinero en las contrataciones, haciéndolas más eficientes, más eficaces y logrando ahorros importantes para el Estado. Desde su implementación en abril de 2017 hasta octubre del 2021, esta herramienta generó ahorros por más 1,458 millones de soles para las entidades públicas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 20/11/2021