Andina

Parques ecoindustriales son el mejor ejemplo de promoción de la inversión moderna

También inciden positivamente en desarrollo y calidad de vida de la comunidad, afirma Ministerio de la Producción

El objetivo es avanzar hacia un desarrollo sostenible. Foto: ANDINA/difusión.

El objetivo es avanzar hacia un desarrollo sostenible. Foto: ANDINA/difusión.

12:45 | Lima, mar. 16.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó hoy que los parques industriales que promueve el Gobierno se constituyen en los mejores ejemplos de promoción de la inversión moderna y sostenible que necesita el Perú para avanzar hacia su desarrollo.

“Actualmente trabajamos en la promoción de parques industriales que, en general, nos permitan afianzar el crecimiento económico, justo en momentos en que más los necesitamos”, comentó durante la presentación del Proyecto “Desarrollo de parques ecoindustriales en la República del Perú”, impulsado por la Cooperación Suiza (Seco) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Chicoma comentó que los parques ecoindustriales conforman una comunidad de negocios surgidos con el objetivo común de lograr un mejor desempeño ambiental, económico y social mediante la colaboración y administración de todos los aspectos ambientales y de sus recursos.




“Además inciden positivamente en el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad en donde se encuentran”, subrayó.

Agregó que mediante estos espacios se logrará una importante y balanceada articulación entre sostenibilidad, innovación e inclusión. “Estos son, precisamente, los temas que más resaltamos e impulsamos en el Ministerio de la Producción”.

El titular del Produce aseveró que los parques ecoindustriales implementarán experiencias piloto de gestión sostenible y de la industria organizada. “Los cuatros parques que forman parte de este proyecto fueron seleccionados siguiendo metodologías y criterios técnicos de la Onudi, con la intención de optimizar el impacto positivo que se prevé alcanzar”, refirió.

Chicoma destacó que estas iniciativas promueven el fortalecimiento de las instituciones nacionales, al igual que el desarrollo de las empresas que la van a integrar. 

“Los parques ecoindustriales responden a dos medidas de política contenida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que son la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales y la Hoja de Ruta de la Economía Circular en la Industria, los cuales también forman parte del Programa Conjunto de Alianzas entre Produce y Onudi”, detalló.

Precisamente, el Ministerio de la Producción promueve el parque industrial más importante del norte de Lima, el Parque Industrial de Ancón, que es el primero de una cartera de 17 proyectos similares distribuidos en 15 regiones.


Más en Andina:


(FIN) VLA/SDD
GRM

Publicado: 16/3/2021