Andina

Papás canguros fortalecen el vínculo emocional y afectivo con bebés prematuros

El Minsa, a través del INMP, promueve la confianza y capacidad de los padres para ser cuidadores de sus hijos

Papás canguros fortalecen el vínculo emocional y afectivo con bebés prematuros. Foto: ANDINA/Difusión.

Papás canguros fortalecen el vínculo emocional y afectivo con bebés prematuros. Foto: ANDINA/Difusión.

08:30 | Lima, jun. 19.

“No solo la leche nutre, sino también el cariño y el afecto”, resalta Elsa Torres, médico responsable del programa Papás Canguros del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) que fortalece el vínculo afectivo entre los padres y sus bebés prematuros.

Y es que como detalla la dra. Torres, la labor de estos padres es continuar con el proceso de contacto con sus bebés que nacieron antes de las 38 semanas de gestación. 

Puedes leer:

“El hacer contacto piel a piel, desarrolla una serie de sentimientos, ese vínculo que se establece es como la recuperación de aquello que no pudo hacerse porque los bebés prematuros nacieron antes de las 38 semanas y pesando menos de mil gramos. Al ser muy pequeñitos necesitan no solo el calor de la madre, sino de ambos, mamá y papá”, refiere la especialista.

Por ello, comenta la especialista, en este programa se incluye a la familia, y una parte importante es la participación del papá, pues la estadística ha demostrado de que los padres que han pasado por este programa son más responsables, generan hogares más integrados y los niños están más protegidos

“Es innegable la ventaja de que participen los padres en las diversas etapas, una de ellas es captación de padres con bebés prematuros, que puede ser el mismo día o al día siguiente de que ingresan a la sala de hospitalización. Los niños de este programa desarrollarán mayor seguridad en su desarrollo neurológico, tendrán menos posibilidades de maltrato infantil y tendrán un mejor desarrollo en su etapa escolar”, aseveró. 

En ese sentido, la Dra. Torres instó a los padres a que confíen en su capacidad de ser cuidadores de sus bebés en esta etapa, pues no solo la leche nutre, sino también el cariño y el afecto. “Necesitamos que más padres se unan a este protocolo de cuidado de recién nacidos”, aseguró. 

Testimonios


Marco Antonio Retamozo Gonzáles, es uno de los papás canguros que cuenta cómo su calor de padre ayudó a su pequeño bebé. “Es muy hermoso tener a mi bebé y sentir su piel, es una experiencia muy bonita, se siente un amor puro, recomiendo a todos los padres de familia que tienen un bebé prematuro a que se sumen a esta campaña, me siento muy feliz de tener a mi bebé en mis brazos”, indicó. 

Retamozo Gonzáles cuenta que lo invitaron a participar de este programa y no dudó en aceptar, pues como el refiere “lo que más quería era tener en mis brazos a mi bebé, porque es algo maravilloso y seguiré constante hasta que nos den el alta y si debo continuar lo haré”

Por su parte, Joseph Cuya, calificó de muy satisfactorio este programa por lo que no dudó en firmar el consentimiento. “Es una experiencia hermosa, no tiene punto de comparación, es como si fuéramos uno solo, es una conexión padre e hijo tremenda. Por ello, les digo a los padres que gocen de esta satisfacción de este programa que nos da mucha felicidad”, puntualizó. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 19/6/2022