Andina

PAE-Mype garantiza créditos de capital de trabajo para sectores productivos

Empresas podrán acceder a préstamos en entidades financieras hasta por 36 meses

El programa otorga un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo.

El programa otorga un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo.

11:00 | Lima, feb. 11.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó hoy que el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype), tiene un componente innovador, ya que combina los mecanismos del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) a las mype y Reactiva Perú, con la finalidad de garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos.

“Así, estos sectores podrán acceder a los créditos, bajo el respaldo del Gobierno central, mediante las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito. Asimismo, las micro y pequeñas empresas (mype) también pueden lograr créditos con los préstamos que otorga el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) a las entidades financieras o las cooperativas para este programa”, precisó.

El Gobierno peruano creo el PAE-Mype que contará con un fondo de 2,000 millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses.

El programa otorga un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo. “Las mype podrán acceder hasta el 30 de junio próximo, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el reglamento operativo para su ejecución”, detalló Chicoma. 




De esta manera, los empresarios podrán lograr un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98% para los créditos de hasta 20,000 y en un 90% para aquellos de hasta 60,000 soles, lo que se traduce en bajas tasas de interés. 

El titular del Produce sostuvo que en este beneficio encajan las mype más afectadas por el reciente cierre de actividades o que hayan tenido un reinicio tardío por el estado de emergencia a causa del covid-19.


Excepciones

Para acceder a este programa, las empresas no pueden estar vinculadas a las entidades financieras que les otorga el crédito y tampoco se considerará a las entidades comprendidas en casos de corrupción ni las inhabilitadas para contratar con el Estado por el OSCE y otros.

Desde el inicio de la pandemia, el Produce promovió la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial para reactivar la economía de los sectores productivos más afectados por el nuevo coronavirus.


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/SDD


Publicado: 11/2/2021