Andina

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario inicia su temporada 2021

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario inicia su temporada 2021.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario inicia su temporada 2021.

11:30 | Lima, abr. 15.

El Ministerio de Cultura presenta el inicio de la Temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, con la interpretación de una de las creaciones más célebres de la música clásica: “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi.


El concierto, grabado en el Gran Teatro Nacional, será transmitido de forma gratuita el viernes 16 de abril, a las 8 de la noche, a través de Facebook Live, la plataforma web GTN en Vivo y la página web Cultura24.tv.


La producción -grabada siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad- presenta a los integrantes del ensamble de cuerdas del elenco, con la participación estelar de cuatro solistas, haciendo gala de sus habilidades a través de los cuatro movimientos que componen la obra del compositor del barroco italiano. 

Compuesta en 1725, “Las Cuatro Estaciones” corresponden al ciclo de doce conciertos de Vivaldi, reunidos bajo el nombre de “Il cimento dell’armonia e dell’invenzione”. Se encuentra inspirada en cada una de las estaciones del año donde el autor plasma los sentimientos que despertaron en él mientras observaba los paisajes de la naturaleza.

En “La primavera” se puede escuchar el canto de las aves y el suave murmullo de la corriente del agua. “El verano” nos permite apreciar una atmósfera de extremo sopor causada por el calor para luego ser interrumpida por el abatimiento de la tormenta. En “ El otoño” se evoca la alegría por la cosecha, mientras que en “el invierno” escuchamos la caída de la nieve y el andar sobre el hielo.

Cabe resaltar que el carácter descriptivo de la obra representa un antecedente de lo que sería llamado música programática -composiciones con un elemento narrativo-, desarrollada posteriormente en el romanticismo musical.

La producción audiovisual de “Las Cuatro Estaciones” es parte de una alianza conjunta entre el Gran Teatro Nacional, los Elencos Nacionales y Cultura 24, instituciones del Ministerio de Cultura del Perú, para generar nuevas propuestas de consumo cultural en el contexto actual de la emergencia sanitaria mundial del Covid-19.

Más en Andina



(FIN) CFS/CFS


Publicado: 15/4/2021