Andina

Orgullo peruano: Pisco peruano gana certamen internacional

Pisco San Gallán obtuvo la medalla de oro en el CINVE 2021 realizado en España

Orgullo nacional del Bicentenario: Pisco peruano gana certamen internaciona

Orgullo nacional del Bicentenario: Pisco peruano gana certamen internaciona

07:21 | Lima, dic. 10.

En el año del bicentenario de la Independencia del Perú, nuestra bebida bandera nos llena de orgullo y alegría al ganar un importante certamen internacional. Se trata del pisco “San Gallán” que obtuvo la gran medalla de oro, así como también el máximo galardón de todas las categorías en el prestigioso Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE 2021), logrando el “Gran CINVE - pisco Puro Italia”.

También ganó una medalla de oro, con su pisco puro Torontel; demostrando así la calidad absoluta de nuestra bebida bandera.

El pisco ganador “San Gallán” es producto del esfuerzo, perseverancia y emprendimiento del peruano productor, Ernesto Chang Ramos, quien pone especial énfasis en el destilado desde el cuidado de las vides, la conducción, poda, vendimia y su proceso final para alcanzar un producto de calidad.

“Nacimos con la finalidad de recuperar la identidad e historia que hemos perdido a través de los años. Nuestro destilado es el mejor espirituoso del mundo y se produce en la ciudad de Pisco, Ica; donde nace el uso de la denominación de origen" afirmó Ernesto Chang que el objetivo siempre ha sido en el pisco San Gallán, se imponga en calidad contra ante los mejores espirituosos del mundo”.



El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) se llevó a cabo en septiembre del 2021 en Madrid, España y el  jurado estuvo compuesto  por profesionales como enólogos, sumilleres y periodistas especializados en sakes, shochus y destilados, que cató a ciegas y otorgó puntuaciones a cada una de las muestras presentadas al concurso. 

El criterio de evaluación es tomado de la norma internacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), donde hay una ficha de cata con una base de 100 puntos. 

Cabe destacar que los concursos internacionales, son una gran oportunidad para difundir el pisco al posicionarse entre muchos países además, de reconocer el esfuerzo de los pequeños y medianos productores que tienen iniciativa de enviar sus muestras a países lejanos.

“Una medalla en los certámenes nacionales e internacionales, transmite al mundo que nuestro producto –el pisco- está dentro de los mejores espirituosos. Nos sentimos orgullosos de tener tales galardones. Con ello buscamos que nuestro espirituoso como categoría Pisco, sea considerada la mejor del mundo, representando la calidad a nivel mundial, no solo como marca San Gallán, sino también como Categoría Pisco”, sostuvo Chang.


Para elaborar el pisco peruano galardonado “San Gallán”, se tiene mucho cuidado con las vides en la conducción, poda y vendimia de tal forma que busca el equilibrio de producción y calidad. 

En época de vendimia se selecciona las mejores bayas, labor que es realizada por personas de la tercera edad. 
Se cuida y controla el proceso de maceración y fermentación, para luego el mosto fresco previamente fermentado, es ingresado al alambique de cobre, para luego realizar los cortes perfectos y bien delimitados y así obtener el cuerpo del pisco de una altísima calidad y de gama alta.  

Para la elaboración del pisco, se emplean tres variedades de uvas: Quebranta, Torontel, Italia (uvas pisqueras). Además, realizan solo una prensa de uvas y el orujo que queda, lo usan para hacer compost, abono natural que ayuda a fortalecer el fruto.


Agregó que no se usa  dos o tres destilaciones ni agregan agua destilada para regular el grado alcohólico lo que sí está permitido para otros destilados (su normativa lo permite). "Nuestra graduación alcohólica para el pisco se obtiene por un único proceso de destilado obteniendo aroma y sabor exquisito único en el mundo”, afirmó Chang.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 10/12/2021