Andina

ONPE informa que expidió kit electoral para referéndum

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:38 | Lima, set. 26.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expidió, el 12 de agosto de 2021, el kit electoral con el propósito de convocar un “Referéndum para consultar a la ciudadanía la reforma total de la Constitución de 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente, Popular, Soberana y Plurinacional”.

El promotor de esta iniciativa es el ciudadano Bernardo Jaime Quito Sarmiento, identificado con DNI 29632775, según el link del organismo electoral, en el que se puede conocer el listado completo de adquisición de otras iniciativas, actualizadas hasta el 12 de agosto de 2021.   

Para expedir este kit electoral, la ONPE realizó un análisis dentro de sus competencias para verificar el cumplimiento de las exigencias formales y los límites de este derecho consagrado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).   

En este sentido se precisa que el literal a) del artículo 39° de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos establece las materias de procedencia del referéndum: la reforma total o parcial de la Constitución, de acuerdo al artículo 206° de la misma.   
 
Entre los documentos requeridos para ejercer el derecho de Iniciativa de Reforma Constitucional figuran: proyecto que contenga la denominación o título de la disposición, exposición de motivos, análisis de costo beneficio, impacto de la vigencia de la norma, y la fórmula legal o normativa.   
 
De igual forma, el promotor deberá presentar el Formulario P5, adjuntar los documentos requeridos para ejercer los derechos y presentar el comprobante de pago por el derecho de trámite. En caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona, designada por el promotor, se deberá presentar una carta poder simple.   
 
El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que la ciudadanía puede adquirir en la ONPE para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley N° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.   
 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:


Publicado: 26/9/2021