Andina

ONPE imprime material a usarse en revocatoria y elecciones municipales complementarias

Se realizarán el 10 de octubre

La ONPE sigue con los preparativos para la revocatoria y elecciones municipales de octubre.

La ONPE sigue con los preparativos para la revocatoria y elecciones municipales de octubre.

18:17 | Lima, set. 23.

En el marco de la organización de la revocatoria de autoridades municipales y las elecciones municipales complementarias de este año, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión del material que será utilizado en dichas convocatorias.

Las actas electorales, las hojas de borrador, los certificados para entregar a los miembros de mesa y los carteles para consignar los resultados, fueron impresos de acuerdo a los diseños pauteados por la mencionada entidad.

La revocatoria municipal se realizará en trece distritos de once regiones del país. Tanto ese proceso como las elecciones edilicias complementarias en el distrito ayacuchano de Chipao, se realizarán el 10 de octubre. 

Son en total 55 las autoridades edilicias cuya continuidad en sus cargos será consultada en esa fecha.

Las jurisdicciones en las que se realizará la consulta de revocatoria son Pillpinto (Cusco), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), Tauripampa y Langa (Lima), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Chavín (Ica), Cuturapi (Puno), Lobitos (Piura), La Libertad (Áncash) y Huayucachi (Junín).


Al término del proceso se decidirá la permanencia o no en sus cargos de trece alcaldes y 42 regidores.

Este proceso se sustenta en lo establecido en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley 30315).

Elecciones municipales postergadas
Por otro lado, las elecciones complementarias municipales en Chipao, Ayacucho, se realizan luego de que se declarara la nulidad de los comicios realizados en 2018 y 2019. 

En el primer caso, ello se debió a que los votos nulos o en blanco superaron los dos tercios del total de votos emitidos. En el segundo caso, la nulidad respondió a que más del 50% de los ciudadanos no se presentaron a votar.

El Jurado Nacional de Elecciones programó la realización de los comicios para el 29 de marzo de 2020, pero la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia de la covid-19, llevó a otra postergación.

(FIN) FGM/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 23/9/2021