Andina

ONP: Lima concentra pensionistas beneficiarios de la continuidad laboral

Reiniciaron actividad laboral de manera dependiente o independiente

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:13 | Lima, nov. 8.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó hoy que la Región Lima concentra el mayor número de beneficiarios de la norma que permite la continuidad laboral para sus pensionistas.

La especialista en atención al asegurado de la ONP, Cristina Vertiz, detalló que a la fecha existen 19,000 pensionistas beneficiados. 

“Tenemos mapeada la región Lima como una de las regiones con mayor número de personas beneficiarias con la continuidad laboral. Es decir, pensionistas que reiniciaron su actividad laboral”, dijo en el programa Andina al Día, del Canal Andina Online. 

Cabe mencionar que la continuidad laboral es un tema precisado en el Decreto Supremo 282-2021-EF, publicado el pasado 16 de octubre pasado. 




Modalidad 

Precisó que el reinicio de actividad laboral se realiza tanto de manera dependiente como independiente. 

Mencionó el caso de pensionistas que han reiniciado actividades en el sector público como municipalidades, gobiernos regionales, entre otros. 

“La principal motivación de la ONP para hacer estas modificaciones, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha sido ayudar a que la pensión mejore con el ingreso adicional”, comentó.  


Pasos a seguir

Cristina Vertiz explicó que para acceder a esta modalidad de continuidad laboral es necesario haber adquirido la condición de pensionista. 

Es decir, primero se debe solicitar a la ONP la pensión y que la ONP emita una resolución de otorgamiento de pensión en la cual se indique la fecha de inicio. 

“A partir de esa fecha, al día siguiente si se prefiere, se puede iniciar actividad laboral”, precisó. 

Agregó que no es necesario que se comunique a la ONP, a menos que se quiera seguir haciendo aportes a la ONP para un recálculo de aportes a futuro.    

En tal sentido, dijo que la ONP cuenta con canales virtuales y presenciales a través de los cuales los asegurados pueden hacer sus consultas. 

Esta la onpvirtual.pe y los canales virtuales en las redes sociales. 

También mencionó la vía telefónica mediante ONP Te Escucha: 634-2222 

Whatsapp: 913 322 414 

“Lo que se busca es que la ONP no sea solo un agente de pago de pensiones sino también que sus servicios sean integrales para los pensionistas con el pago de pensiones proporcionales y la modificación de los requisitos para la jubilación anticipada”, comentó. 

Subrayó que se trata de algunas de las medidas que se vienen implementando para mejorar sus servicios. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA



Publicado: 8/11/2021