Andina

Ómicron: suspenden ingreso al Perú de extranjeros procedentes de Sudáfrica y Botsuana

La medida regirá hasta el 2 de enero e incluye a quienes hayan hecho escala en esos lugares en los últimos 14 días

Llegada de extranjeros al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

Llegada de extranjeros al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

00:25 | Lima, dic. 10.

El Gobierno suspendió hasta el 2 de enero de 2022 el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes procedentes de Sudáfrica y Botsuana, o que hayan hecho escala en esos lugares durante los últimos 14 días.

"Suspéndase hasta el 2 de enero de 2022 el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica y la República de Botsuana, o que hayan realizado escala en estos lugares los últimos 14 días", establece el Decreto Supremo 179-2021-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Añade: "Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes de 12 años a más cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar el haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra el covid-19, catorce días antes de abordar en su punto de origen".

En su defecto, indica, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen; los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar. Las personas que presenten síntomas al ingresar a territorio nacional harán aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

"Los pasajeros peruanos y extranjeros residentes provenientes de la República de Sudáfrica y la República de Botsuana, o que hayan realizado escala en estos lugares, deben acreditar el haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra el covid-19 y contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen", sostiene.

Toma de pruebas moleculares

Refiere que la autoridad sanitaria nacional se encuentra facultada para la toma de pruebas moleculares (PCR) a los pasajeros que arriben al país, estableciendo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos entre los procedentes de países con casos de infección comunitaria por las variantes de preocupación del covid-19 o que hayan efectuado escala en estos lugares.
 
Sudáfrica notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre del 2021, el primer caso de la variante ómicron del covid-19.

En todo el mundo, los investigadores efectúan estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante ómicron.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 10/12/2021