Andina

Nueva refinería Talara comenzará a operar en abril del 2022

Nueva Administración de Petroperú agiliza puesta en marcha

Nueva Refinería Talara. Foto: Cortesía.

Nueva Refinería Talara. Foto: Cortesía.

18:11 | Lima, oct. 27.

La empresa estatal Petroperú anunció hoy que la Nueva Refinería Talara entrará gradualmente en operaciones en abril del 2022, tras la agilización de los procesos.

Asimismo, precisó detales respecto a la etapa final de la construcción de la Nueva Refinería Talara.

Señaló que desde inicios del 2021 se generaron retrasos por controversias, así como reclamos entre contratistas y subcontratistas, lo que produjo que algunos de los trabajos correspondientes a la ruta crítica para su arranque se encontraran detenidos por completo, todo ello sumado al impacto por la pandemia de la Covid-19, afectando el cronograma inicial de trabajo, lo que significaba un potencial retraso para su puesta en operación hasta setiembre 2022. 

Por tales razones, indicó que la nueva administración de la empresa designada en setiembre 2021, inició de inmediato las acciones para la mitigación de los retrasos generados, así como diversas estrategias de manera conjunta con la empresa supervisora y en coordinación con los contratistas del proyecto.

“Lo que ha permitido que en 30 días de gestión se reinicien las actividades en los trabajos asociados a la ruta crítica, problemática que no había podido ser superada en los ocho primeros meses del año”, explicó Petroperú.

En ese sentido, refirió que estas estrategias han dado como resultado la celeridad para la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, por lo que su arranque gradual se realizaría en abril 2022.

“Esta optimización de los plazos para el arranque, impulsada por el nuevo Directorio de la Empresa, de setiembre 2022 a abril 2022, generará una significativa reducción de aproximadamente 50% del impacto económico proyectado por la anterior gestión”, afirmó Petroperú.


Sobre la Nueva Refinería Talara

Petroperú indicó que a la fecha, la construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance global del 96%, (Unidades de Proceso y Unidades Auxiliares).

La construcción de la Nueva Refinería Talara es un proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional a través de la Ley N° 30130 en el año 2013, disponiendo que Petroperú asegure su prioritaria ejecución para producir combustibles de acuerdo con la normatividad de calidad y que contribuyan a preservar la calidad del aire y la salud pública.

La Nueva Refinería Talara estará compuesta principalmente por 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares, instalación de alta complejidad y de conversión profunda con tecnología patentada por las empresas más reconocidas en el rubro del refino como: Exxon Mobil (Estados Unidos), Axens (Francia), UOP (Estados Unidos) y Haldor Topsoe (Dinamarca). 

“De esta manera, estará acorde con las nuevas exigencias del mercado energético internacional”, subrayó Petroperú.

Asimismo, precisó que el financiamiento obtenido para la construcción de la Nueva Refinería Talara se pagará a través de los flujos que Petroperú genere derivados de sus actividades económicas, los mismos que se incrementarán debido a la mejora sustancial del margen de refinación, dado que la Nueva Refinería Talara procesará crudos pesados de menor costo y producirá combustibles de mejor calidad.

Finalmente, Petroperú indicó que es una empresa autosostenible, que genera sus propios ingresos para cubrir sus inversiones, costos y gastos, además de generar utilidad.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA


Publicado: 27/10/2021
Loading...