Andina

Núcleo ejecutor: entérese cómo contribuye al uso transparente de los fondos públicos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:05 | Lima, mar. 25.

El núcleo ejecutor (NE) es un modelo de gestión participativa y transparente, creado a inicios de la década de los 90 por Foncodes, con el objetivo de ejecutar proyectos de infraestructura social y productiva para los ciudadanos y familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las comunidades rurales del país.

Hoy, todos los proyectos y programas de Foncodes como Haku Wiñay/Noa Jayatai, Residencias Estudiantiles, Compras a MYPErú, Mi Emprendimiento Mujer y otros son ejecutados con éxito utilizando el modelo núcleo ejecutor.

El modelo núcleo ejecutor revalora y se sustenta en la cultura andina y sus prácticas ancestrales como el ayni (la ayuda mutua entre familiares) y la minka (el trabajo comunitario con objetivos sociales).

La población de una comunidad o centro poblado a través de un núcleo ejecutor gestiona los proyectos de inversión social, que les permite aprovechar de mejor manera las oportunidades sociales y económicas, teniendo en cuenta sus experiencias y las potencialidades de su territorio.

El dinero del Estado es transferido a los núcleos ejecutores, bajo la modalidad de “donación con cargo”,  y al término de la gestión del proyecto, rinden cuentas en forma transparente de los recursos públicos.

El núcleo ejecutor tiene personería jurídica, es creado en forma transitoria para el tiempo que dure el proyecto y elige a sus representantes de forma democrática y concertada. Este modelo de gestión otorga a la población usuaria la responsabilidad de gestionar la administración de recursos y la toma de decisiones como adquirir materiales, contratar servicios de profesionales y técnicos para la implementación de los proyectos, y otros.

El Órgano Representativo del Núcleo Ejecutor está conformado por cuatro integrantes. presidente, secretario y tesorero son elegidos en forma participativa y democrática en asamblea general; y el fiscal es designado por la municipalidad distrital mediante Resolución. Puede ser elegida cualquier persona, varón o mujer usuaria, que viva en una comunidad o centro poblado y que tengan disponibilidad de tiempo, sean responsables y honrados.

En los proyectos prductivos como Haku Wiñay/Noa Jayatai se constituye un Núcleo Ejecutor Central (NEC) para administrar la gestión integral del proyecto sobre la base de al menos dos núcleos ejecutores constituidos previamente por los usuarios.

Surgimiento del modelo de gestión


En el Perú, los efectos de la crisis de los años 80 y 90 generó un  programa de ajuste económico, como parte de la reforma del Estado. Para aliviar en parte esta situación, el 15 de agosto de 1991, se crea el Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes) y años mas tarde cambiaría de nombre a Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con el fin de contrarrestar el impacto de la crisis sobre la población más vulnerable.

La particularidad del Foncodes respecto a los otros fondos sociales fue la modalidad de aplicación del enfoque participativo de la población usuaria, a través del denominado “modelo núcleo ejecutor”.

Para acceder al financiamiento de los proyectos, las comunidades debían organizarse y constituirse ante Foncodes como núcleos ejecutores, promoviendo así la organización de la población y su participación en la elección y ejecución de los proyectos, mientras que en los otros fondos de América Latina los proyectos se ejecutaban a través de un contratista. Es así como el núcleo ejecutor se convierte en el modelo de gestión más reconocido y de mayor confianza.

La experiencia del núcleo ejecutor resulta significativa, pues ha sido la herramienta de gestión de proyectos de Foncodes en todo el país.

En el 2023, para Haku Wiñay/Noa Jayatai se tiene previsto conformar 91 núcleos ejecutores, mediante los cuales se ejecutarán 182 proyectos productivos, que permitirá incorporar a 36,513 nuevos hogares usuarios en 88 distritos de 69 provincias de 21 departamentoss, con una inversión de 224.2 millones de soles.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 25/3/2023