Andina

Muñoz: juez de paz debe resolver sanciones de clausura o demolición a locales comerciales

Por incendio en Mesa Redonda, alcalde de Lima presentó propuesta ante comisión de Descentralización del Congreso

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propone modificar el Art. 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades para que comunas ejecutan con rapidez las sanciones de clausura y demolición. Foto:ANDINA/ Municipalidaq de Lima.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propone modificar el Art. 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades para que comunas ejecutan con rapidez las sanciones de clausura y demolición. Foto:ANDINA/ Municipalidaq de Lima.

21:01 | Lima, ene. 5.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propuso hoy ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República que las sanciones de clausura o demolición de locales comerciales dispuestas por los municipios sean resueltas por los jueces de paz y no por un juez especializado en lo civil como ocurre actualmente.

El 30 de diciembre último ocurrió un incendio calificado de código 3 en la galería Plaza Central ubicado Mesa Redonda, justo dos décadas después del pavoroso siniestro del 29 de diciembre del 2001, que dejó como saldo el fallecimiento de más de 400 personas.

La galería Plaza Central, en donde ocurrió el siniestro, tenía desde el 2004 autorización de funcionamiento hasta el quinto piso, pero en el 2017, debido a que se construyó con drywall nuevos ambientes en el sexto y sétimo piso, la Municipalidad de Lima le inició un proceso sancionador que concluyó con una orden de demolición. 


El burgomaestre fue invitado por la comisión para que explique las acciones de fiscalización que realizó la Municipalidad de Lima en el conglomerado comercial durante el 2021 y por qué se produjo el incendio en la galería ubicada en jirón Andahuaylas, en el Cercado de Lima.

Problemas para aplicar sanciones


Muñoz Wells señaló que actualmente los alcaldes tienen problemas para ejecutar las sanciones de clausura o demolición contra locales comerciales porque los casos están a cargo de jueces especializados en lo civil con excesiva carga procesal y, además, el proceso administrativo para resolverlos es engorroso.

Por ello, propuso modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Lo que busca, anotó, es darle mayores posibilidades de acción a las comunas que no pueden ejecutar con rapidez las medidas por carecer de la autorización judicial.

“Las galerías son propiedad privada y no podemos ejecutar nada sin una orden. Queremos fortalecer a la municipalidad y al ejecutor coactivo porque, al tramitarse las acciones por la vía sumarísima, la sanción demora en ejecutarse. Nosotros queremos que vaya a un juzgado de paz que no tiene carga procesal excesiva”, precisó.


El alcalde de Lima también se refirió a la necesidad de cambiar el procedimiento contencioso administrativo pues actualmente los dueños de las galerías y comercios pueden suspender la sanción con la sola presentación de una demanda y detener las acciones de los ejecutores coactivos.  

Asimismo, las transferencias de propiedad son frecuentes, lo que hace inviable muchas veces el cumplimiento de la sanción que aplica la municipalidad, señaló el alcalde.

En el 2021 la Municipalidad de Lima clausuró 40 locales comerciales

De acuerdo a la ficha del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la galería Plaza Central existen 186 propietarios y 288 unidades comerciales.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 5/1/2022