Andina

Municipalidad de Lima inicia audiencias públicas para aprobar planes de desarrollo urbano

Iniciativas buscan conectividad y accesibilidad en la ciudad, y regulación de usos de suelo.

La audiencia pública empezó con el Plan de Lima Centro y proseguirá con las audiencias sobre los Planes de Lima Norte, Lima Sur, Lima Balnearios del Sur y Lima Este durante sesiones que se van a desarrollar, el martes, jueves, viernes y lunes próximo. ANDINA/ Municipalidad de Lima

La audiencia pública empezó con el Plan de Lima Centro y proseguirá con las audiencias sobre los Planes de Lima Norte, Lima Sur, Lima Balnearios del Sur y Lima Este durante sesiones que se van a desarrollar, el martes, jueves, viernes y lunes próximo. ANDINA/ Municipalidad de Lima

14:25 | Lima, jul. 4.

La Municipalidad de Lima inició esta mañana las audiencias públicas para debatir y recibir las observaciones y recomendaciones de las autoridades, representantes de instituciones públicas, representantes de entidades privadas y sociedad civil, a los planes de desarrollo urbano de la ciudad que va a permitir el crecimiento ordenado de la urbe.

El debate empezó con el Plan de Lima Centro y proseguirá con las audiencias sobre los Planes de Lima Norte, Lima Sur, Lima Balnearios del Sur y Lima Este durante sesiones que se van a desarrollar, el martes, jueves, viernes y lunes próximo.
 
El director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación, Eusebio Cabrera, destacó la participación ciudadana al involucrarse en este proceso dado que los planes de desarrollo constituyen un instrumento normativo y regulador de los distritos.

Asímismo, son una herramienta para proponer un conjunto de proyectos de corto, mediano y largo plazo para la mejora de la vialidad, servicios básicos, equipamiento, medio ambiente, espacio público, vivienda social y monumentalidad.


También son un instrumento que permiten a la comuna tener una ciudad que pueda asumir los retos de la globalización con una visión geopolítica. 

Estos planes deben ayudar a insertarnos en las economías globales, especialmente la del Asia Pacífico, en condiciones de competitividad. 

Para ello, estos planes complementan las ordenanzas y acuerdos aprobados para lograr una mejor conectividad y accesibilidad al norte y sur de Lima, así como la comunicación marítima, con el cabotaje.


También regulan el uso del suelo de la ciudad en búsqueda de la reducción de la informalidad, de generar una ciudad más humanizada y segura, y, así, dejar un legado para las próximas gestiones municipales.

“Es importante que la población tenga alternativas de suelo para vivienda social y evitar la ocupación de zonas como las laderas o cauces de ríos, cerros, etc., y que todos contribuyan a la conservación de zonas de patrimonio cultural, monumentales y de protección”, comentó Cabrera.

Uno de los ejes de desarrollo urbano es contar con ciudades inclusivas y disminuir las desigualdades sociales. En cada PDU se han establecido programas de vivienda social y el acceso a los servicios básicos, principalmente agua y desagüe, en coordinación con Sedapal; así como espacios e infraestructura para la Educación, Salud, Seguridad y recreación.


Los planes contarán con un programa de inversiones en donde se establecerá una cartera de proyectos estratégicos a ser ejecutados con financiamiento público-privado y que formen parte de los Programas Multianuales de inversión (PMI) en el marco de invierte.pe.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 4/7/2022