Andina

MTC: el próximo año se iniciarán obras en aeródromos de Loreto, San Martín y Ucayali

Ministro Juan Silva comunicó ejecución de proyectos durante el 15 Gore Ejecutivo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, anunció hoy que el 2022 se iniciarán las obras en tres aeródromos ubicados en Loreto, San Martín y Ucayali. Foto: ANDINA/difusión.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, anunció hoy que el 2022 se iniciarán las obras en tres aeródromos ubicados en Loreto, San Martín y Ucayali. Foto: ANDINA/difusión.

15:25 | Iquitos, set. 24.

El próximo año se iniciarán las obras de rehabilitación y mejoramiento en los aeródromos de Breu, ubicado en la región Ucayali; Juanjuí, en San Martín; y Yurimaguas, en Loreto, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

El anuncio lo hizo durante el 15 Gore Ejecutivo que se desarrolla en la ciudad de Iquitos. Agregó que estos trabajos demandarán una inversión de 295.8 millones de soles, que fortalecerán la conectividad aérea del oriente del país y mejorarán la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Se requiere impulsar los proyectos y obras de largo aliento, pero necesarias y urgentes, para darle mejor nivel de vida a nuestra gente. Entre ellas el tren Inca y el tren Grau. Estamos tratando de buscar la forma, a través de consultores externos, de sacar adelante el proyecto. Hay varios interesados. Los invito a trabajar articuladamente para alistar una agenda de trabajo y marcar un hito”, manifestó Silva.


Asimismo, Silva detalló que en lo que queda del 2021 se aprobarán los estudios de perfil del aeropuerto de Oxapampa (Pasco) y de los aeródromos de Barranca y Soplín Vargas, ambos ubicados en Loreto.

Las inversiones en las instalaciones aéreas continuarán, el MTC ha programado iniciar en el 2022 los estudios de perfil para la reubicación del aeropuerto de Tingo María (Huánuco), para el mejoramiento del aeropuerto de Jaén (Cajamarca) y de los aeródromos de Sepahua (Ucayali) y Colonia Angamos (Loreto).

Como parte de la dinámica del desarrollo de los Gore Ejecutivo se establecieron cuatro salas de trabajo. El ministro Silva y la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, atendieron los gobernadores regionales de Cajamarca, Lima, Huancavelica, Arequipa, Loreto, Moquegua y Amazonas en la sala que abordó el tema de la reactivación económica.

También se articularon acciones con las mancomunidades. Algunos de los temas abordados fueron la creación del Ferrocarril Lima-Ica, la construcción de la carretera Daniel Alcides Carrión, la carretera Huacho-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo-Tingo María-Pucallpa, con proyección a Brasil; y el tren Andahuaylas-Marcona.

Otros temas de importancia fueron las tres propuestas de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, para impulsar la reactivación económica. Estos planteamientos se centran en la transferencia de proyectos de inversión por un monto de 97.6 millones de soles, el mantenimiento de 26,966 kilómetros de vías vecinales y de 18,272 kilómetros de vías departamentales, y en la construcción de 1,185 puentes de losas rurales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 24/9/2021